• Cincuenta festivales de cine en México firman acta de asamblea anual en San Luis Potosí el pasado 12 de julio.

• La Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest) desarrolla su misión y visión constitutiva, asimismo promueve la creación de un código de ética y estímulo Efifest.

• Jorge Sánchez, director de IMCINE, celebra las actividades del Seminario de Profesionalización de Festivales: ENLACE 2014.

Redacción.  Luego de una jornada de trabajo de tres días, y tras la conclusión del Seminario de Profesionalización de Festivales: ENLACE 2014, llevado a cabo con la colaboración del Instituto Mexicano de Cinematografía, la RedMexFest dio por terminada su reunión anual 2013 -2014, perfilando algunos aspectos que deberán considerarse para el Cuarto Encuentro 2015.

“El panorama para los festivales de cine en México más que nunca es saludable, la RedMexFest no debe perder el espíritu de cooperación e interlocución profunda”, declaró Jorge Sánchez, director de IMCINE, durante su discurso de bienvenida al Seminario ENLACE 2014, el cual reunió a Violeta Bava, programadora de BAFICI; Gabriela Sandoval, coordinadora del espacio de Industria en Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC); Gerardo Michelin, director de Latam Cinema; Gerardo Velázquez, director de V.G. Contadores Públicos; y Julie Bergeron, coordinadora del programa de industria del Marché du film, Festival de Cannes. De acuerdo al boletin enviado por RedMexFest a CorreCamara.com

“Nuestra misión es impulsar cada película desde la idea que la genera hasta su distribución en diversas plataformas”, declaró Julie Bergeron durante la presentación del módulo Componentes de formación e industria, “a diferencia de la pintura o escultura, el cine no es una actividad individual sino la suma de particulares que se configuran como una gran acción colectiva”, afirmó.

Gerardo Velázquez, director de V.G. Contadores Públicos, sostuvo una charla con los participantes del seminario para compartir su experiencia como colaborador  y asesor en la gestión, administración y aspectos legales del Festival Internacional de Cine de Morelia y la Gira de Documentales Ambulante.  Durante la presentación de este módulo surgieron varias dudas por parte de los representantes de los festivales adheridos a la RedMexFest, entre ellas destacaron la común inquietud sobre cómo constituir donatarias o asociaciones civiles, y la obtención de recursos para llevar a cabo un festival.

El Tercer Encuentro RedMexFest contó con la presencia del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, CutOut Fest, Animasivo, Festival de la Memorial, DHFest, Festival Internacional de Cine Acapulco, Short Shorts Film Festival, Festival El Cine a las Calles, FICUNAM, y Cinetekton; por mencionar sólo algunos de los cincuenta y tres festivales que a partir de este año pondrán en marcha distintos esfuerzos para repetir este encuentro con la meta de celebrar su asamblea y además llevar a cabo un nuevo seminario acompañado de talleres de profesionalización en 2015, en Mérida, Yucatán, sede del Cuarto Encuentro RedMexFest.

En cuanto a las cinco coordinaciones que conforman la RedMexFest, en el periodo 2014 – 2015, Fernanda Becerril, coordinadora general del FICUNAM, asumirá el cargo de coordinadora de vinculación de la red. Inti Cordera, director ejecutivo de DocsDF, e Iván Contreras, programador de Cinetekton, seguirán a cargo de la coordinación general de la RedMexFest, con el fin de ganar continuidad en las iniciativas que este año se han perfilado, tales como el código de ética de festivales.

Cabe señalar que el este año el encuentro de la RedMexFest contó con la retroalimentación de Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, quien ilustró cuál es el panorama actual en materia de políticas públicas para la promoción y desarrollo de proyectos culturales.

Al cierre del Tercer Encuentro, Marco Julio Linares, coordinador ejecutivo de EFICINE, expuso cómo funciona el programa el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) con el fin de discutir la posible propuesta de un programa similar denominado orientado a ampliar las posibilidades de financiamiento de los festivales del cine en nuestro país.

Gerardo Salcedo, director de programación del FICG y secretario de la asamblea anual de la RedMexFest, subrayó durante las conclusiones del encuentro los pendientes en la agenda que deben “trabajarse continuamente y fuera de los días del encuentro a lo largo del año”. Señaló la importancia de “intercambiar experiencias y presencia física para exponer problemas y logros comunes”, de esta manera “la RedMexFest logrará su cometido de reflejar el resultado del trabajo paulatino y consistente”.