Por Cristian Moure
Noticine.com-CorreCamara.com
El guionista, director y productor Jon Favreau se ha dado un descanso de las superproducciones palomiteras estadounidenses para llevar a cabo un título más personal, íntimo y de corte independiente. Acostumbrado a los proyectos con grandes números en sus presupuestos, el director -que en esta ocasión también guioniza e interpreta al protagonista- ha optado por una película ligada al cine independiente de Estados Unidos, contando con la ayuda de todos los contactos que se ha ido labrando durante su carrera como director de cine comercial, y su “Chef a Domicilio”, que se estrena en las salas mexicanas, tiene bastante de hispano, incluída la siempre gratificante presencia de la colombiana Sofía Vergara.
La cinta cuenta la historia de un hombre que, al perder su empleo tras una acalorada discusión vía Twitter con un crítico culinario, se adentra en una road movie junto con su exfamilia para sacar adelante un negocio de comida sobre ruedas en la ciudad de Miami. Con un importante reparto elaborado a partir de “cuates”, es el propio director quien protagoniza la trama al lado de la exuberante Sofía Vergara, quien vive su momento de gracia internacional por su participación en la serie “Modern Family”, a través de la cual se está afianzando también en la gran pantalla.
Favreau afirma ser un enamorado del estilo de vida latino. En una entrevista concedida a La Opinión, el realizador estadounidense ha querido dejar claro la gran influencia latinoamericana que ha tenido para hacer la película al intentar “traer la música, la comida y el color de esos países. Es una forma magnífica como director de hacer a la gente sentir algo… Además me encanta la música cubana”.
Aparte, tambien lo ha demostrado fijándose en los países del caribe y latinoamericanos para elegir tanto reparto como localizaciones. “Quería hacer una película en la carretera donde podía ir a las diferentes ciudades, pero quería empezar en Little Havana porque ya la había visitado cuando estaba trabajando en “Iron Man” y nunca había visto algo así, gente de todas las edades bailando”. Según informa el diario angelino es allí donde encontró al tercer personaje de origen caribeño que junto a Vergara y Emjay Anthony —que interpreta al hijo de ambos— completa el reparto de la familia de este chef. “Nos pusimos a rodar y conocí a Perico Hernández —músico y percusionista cubano. Lo vi tocar y le hice una prueba de casting. No sabía si podía actuar pero me encantó que en la trama del film el niño conociera a su abuelo viéndolo tocar”.
Así pues, el director de la saga “Iron Man” ha dado a conocer la necesidad que tenía al rodar esta película de mostrar un mundo con las fronteras cada vez menos marcadas en las que él mismo se mueve. “Quería que la cinta fuera auténtica a la cultura del chef, y cuanto más aprendía más me daba cuenta que es sobre la cultura latina. Cuando estaba entrenando, Roy me mandó a una escuela francesa e inglesa, pero cuando llegabas a la cocina sólo se hablaba español… Roy nunca habló inglés en la cocina, sólo hablaba español”.
Un idioma que el autor está acostumbrado a escuchar en su vida diaria y que ha reforzado en la película al “hacerlo natural con Sofía. El estilo de comedia de “Chef a Domicilio” es muy diferente al de “Modern family” y le dije que lo hiciéramos con gran parte del diálogo con sus palabras. Gran parte del diálogo es en español, así que tenía que confiar en ella. También tomé la decisión de no poner subtítulos porque así es el mundo ahora, es bilingüe”.
Pero el director de las aventuras de “Cowboys & aliens” y “Zathura: Una aventura espacial” (Zathura: An Space adventure) sólo se ha tomado un respiro con esta nueva entrega en su filmografía. En breves, volverá al cine de masas con la nueva adaptación del clásico literario de Rudyard Kipling, “El libro de la selva” (The jungle book) junto a la factoría de Mickey Mouse. Una película en la que usará la imagen real junto con las nuevas tecnologías para volver a contar la historia de Mowgli en una reinvención que podría tener a Scarlett Johansson y la nacida en México Lupita Nyong’o entre las voces del reparto animal.
Según el director, este tipo de películas seguirán siendo un atractivo para Hollywood que “continuará haciendo películas que hacen dinero porque las grandes cintas son sobre escapismo, fantasía… los niños siempre desean ser superhéroes. Todavía les va bien en la taquilla, porque ahora en los ordenadores puedes mostrar cosas en las películas que nunca habías podido hacer antes, y creo que todavía hay mucho espacio para explorar”.