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A poco menos de dos meses de su celebración, el Festival Internacional de Cine de Morelia, nacido como certamen de cortos pero en constante expansión acaba de exponer las que serán -del 15 al 23 de octubre- sus cuatro secciones oficiales en competencia: Cortometraje, Documental, Largometraje (las tres para producciones mexicanas) y la Sección Michoacana para todo tipo de cintas producidas en este estado. Entre los largos, destacada el esperado debut en el largo de Kenya Márquez “Fecha de caducidad” en claro contraste con la muy conocida cinta de Paula Markovitch “El premio”, vista en Berlín, Guadalajara y Lima, entre otros festivales.
  

Aparte del estreno mundial del film de Márquez, cortometrajista que ejerció cuatro años como directora de la Muestra de Cine de Guadalajara, una comedia coral de humor negro encabezada por Damián Alcázar y Ana Ofelia Murguía, otras novedades serán “Mi universo en minúsculas”, de Hatuey Viveros, al poco de estrenarse en el Festival de Montreal; “El sueño de Lú”, de Hari Sama; “Nos vemos, papá”, de Lucía Carreras; y tres films nacionales más que están paseándose desde hace poco por certámenes extranjeros: “El lenguaje de los machetes”, de Kyzza Terrazas; “Paraísos artificiales”, de Yulene Olaizola y “Los últimos cristeros”, de Matías Meyer.