Por Leticia Carrillo
  

Está cerca la segunda edición del Festival Internacional de Cine de Chihuahua y CorreCamara.com conversó con su Director Sergio Ochoa quien nos dio detalles de la programación de esta segunda edición del certamen -que se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto- dentro de la que será homenajeado el cineasta Carlos Carrera.
  

Ochoa platicó del concurso de cortometrajes que entrega tres premios de 50 mil pesos cada uno, así como de las recientes producciones fílmicas que tienen a los paisajes chihuahuenses como telón de fondo.
  

CC: Platícanos qué películas va a ver la gente en el Festival de Chihuahua
  

SERGIO OCHOA: Este año tenemos una programación muy interesante y variada, se presentará en una función especial la película ganadora de la Cámara de Oro en Cannes ‘Año bisiesto’, de Michael Rowe; y se estrenarán ‘No eres tu soy yo’, de Alejandro Springall, con Eugenio Derbez; ‘Sin memoria’, de Sebastián Borensztein; y ‘Brijes’, la primera película animada en 3D hecha en México.
  

También están programada la exhibición de ‘Érase una vez en Durango’, de Juan Antonio de la Riva; ‘Crepúsculo rojo’, de Carlos González Morantes; ‘Nikté’, de Ricardo Arnaiz; ‘Rock Marí’, de Chava Cartas; ‘Bala mordida’, de Diego Muñoz; ‘Tin Tan’, de Francesco Taboada; ‘Los rollos perdidos de Pancho Villa’, de Gregorio Rocha, y ‘Sucedió en un día’ que son los cortos realizados en el Rally Malayerba.
  

Además, tenemos preparados un ciclo de conferencias y talleres en donde estarán invitados productores, guionistas, directores y otros especialistas del ámbito cinematográfico. Y tendremos exhibiciones al aire libre en donde el público podrá disfrutar de películas de corte familiar.
  

CC: Háblanos del concurso de cortos:
  

SO: Este concurso fue una de las cosas más exitosas del festival del año pasado, llegaron a nuestras oficinas 120 obras; ahora ese número se elevó a 180 y lo que nos da más gusto es que son trabajos de 12 países entre los que se encuentran Irlanda, Corea del Sur, España, China, Turquía y por supuesto, México.
  

Del total de cortos, exhibiremos una selección de 30 obras, el Jurado elegirá a 3 ganadores, uno en cada categoría, Animación, Documental y Ficción; y cada uno de ellos recibirá la estatuilla del festival y 50 mil pesos (casi 4 mil dólares) como estímulo económico.
  

CC: ¿Qué hay del país invitado y el homenajeado de esta segunda edición?
  

SO: España será la nación invitada, la celebraremos proyectando las películas ‘Celda 211’, de Daniel Monzón; ‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda, y ‘To shoot an elephant’, de Alberto Arce y Mohammad Rujailah.
  

Y Carlos Carrera será la figura homenajeada este año, queremos reconocer su trayectoria y filmografía, que es una de las más importantes a nivel nacional. De él estaremos exhibiendo su última película, ‘De la infancia’.
  

CC: El año pasado los organizadores del festival hicieron énfasis en desarrollar a Chihuahua como un destino cinematográfico ¿qué avances ha registrado el Estado de ese momento a la fecha?
  

SO: Ese proyecto está arrancando, los resultados son muy modestos pero ya empiezan a verse, te puedo decir que recientemente se terminó de filmar en la Entidad la película ‘Cartas a Elena’ de Martín Barajas Llorent; y en el otoño comenzará el rodaje de ‘Armas, mujeres y caballos, los amores de mi General’, producida por Lourdes Deschamps y dirigida por Rafaek Montero.
  

CC: ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al número de espectadores?
  

SO: El año pasado tuvimos un total de 13 mil espectadores y ahora queremos llegar 15 mil, la gente ya está esperando las actividades académicas y las funciones.
  

CC: La pasada edición del Festival Internacional de Cine de Chihuahua contó el apoyo del entonces Presidente Municipal de Chihuahua Carlos Borruel, ¿qué pasó con ese soporte económico en estos momentos de cambios de gobierno?
  

SO: Este año el festival está dirigido por un comité ciudadano y estamos recibiendo mucho apoyo del Municipio de Chihuahua a través de un fideicomiso pero nos hemos puesto como meta optimizar los recursos; el costo del certamen es de 5 millones de pesos, un presupuesto muy bajo en comparación con otros eventos del mismo tipo.
  

CC: La pregunta obligada es ¿cómo atraer al público a ir a Chihuahua cuando muchas de las noticias que se reciben de allá tienen que ver con la violencia y el narcotráfico?
  

SO: Sabemos que es un reto convencer a la gente que venga pero estamos seguros que lo podremos superar, tenemos todo el apoyo de las autoridades para tener controlada la situación. Y quiero recalcar que hasta el momento, todos nuestros invitados han decidido confiar en nosotros, apuntarse a nuestro evento, vamos muy bien en ese sentido.
  

CC: ¿Algo que quieras agregar?
  

SO: Sí, que a través del cine queremos mandar el mensaje de que en Chihuahua también pasan cosas buenas y que hay gente de buena voluntad. Y no olviden visitar el sitio oficial del festival www.cinechihuahua.com.mx
  

EN LA IMAGEN: El director Carlos Carrera.