Noticine/CorreCamara.com


El 11-S más conocido para los chilenos, el de 1973, cuando Pinochet acabó con la Democracia y provocó la muerte por presunto suicidio del presidente constitucional Salvador Allende, será el tema de una coproducción germano-española, realizada por Miguel Martí (director español especializado hasta ahora en comedias juveniles, la última “Sexykiller”), que protagonizarán el mexicano Gael García Bernal, el chileno Benjamín Vicuña y el español Juan Diego, en el papel del depuesto mandatario.


Según informa el diario La Tercera, la cinta abordará lo vivido por Allende en las posteriores al golpe de estado fascista, desde el interior del Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, y como lo contemplaron dos periodistas alemanes que estuvieron en Santiago de Chile ese día.


Bajo el título provisional de “Allende, 11 de septiembre”, el film se filmará a finales de este año, en Chile pero también en Alemania y España. Quedan por ser nombrados los actores alemanes que incorporarán a los enviados especiales.


Vicuña, quien recientemente intervino en otro film relacionado con la tristemente famosa dictadura pinochetista, “Dawson Isla 10”, explica al diario que entró en el proyecto de la mano del veterano Juan Diego, con quien participó en la serie televisiva española “Los hombres de Paco”. Su papel es el de un militar, el teniente San Juan, quien duda entre las órdenes de sus superiores golpistas y su propia conciencia. “Debe cumplir órdenes y que transita lleno de contradicciones entre lo que debe hacer y lo que quiere hacer. Es un personaje que representa la disidencia en la Fuerzas Armadas”, cuenta el actor a La Tercera. Añade el astro del cine y la televisión que aceptó el papel por “el valor histórico del proyecto y la visión de un ícono como Salvador Allende desde una perspectiva internacional”.


Por su parte, Gael García Bernal será un personaje también real, el “Negro” Jorquera, periodista, colaborador y amigo personal del presidente socialista chileno, a su lado hasta el último momento.


Quizás lo más sorprendente del proyecto es que Martí, quien hasta ahora ha realizado sucesivamente tres comedias de adolescentes (“Slam”, “Fin de curso” y “Sexykiller”), esté tras la cámara. El cineasta lleva cerca de un año intentando levantar el proyecto junto al productor Isidre Terraza.


EN LA IMAGEN: Gael García Bernal