Cine Mexicano S.A.
  

Por Juan Manuel Badillo
  

Querétaro.- La película Presunto culpable ganó este lunes su primera batalla legal, luego de que un juez autorizó la exhibición “sin restricciones” de la película documental que denuncia la corrupción e inoperancia del sistema judicial en México.
  

Ahora y gracias al fallo judicial, la película de Roberto Hernández y el australiano Geoffrey Smith sobre el caso de Antonio Zúñiga, sentenciado a 20 años de cárcel por un delito que no cometió y luego fue liberado, podrá ser vista antes de que termine el año en países como Colombia, Brasil, Costa Rica y Guatemala.
  

“La vamos a distribuir de forma muy acotada porque es un caso muy mexicano, pero hay mucho interés en esos países por verla”, declaró Alejandro Ramírez, director de la cadena exhibidora Cinépolis.
  

“Presunto culpable” fue retirada de las carteleras mexicanas en marzo pasado, por orden de la jueza Blanca Lobo Martínez y luego restituida en salas gracias a un amparo interpuesto por Cinépolis, encargados de la distribución.
  

La prohibición de la película fue en respuesta a la demanda interpuesta por Víctor Daniel Reyes Bravo, uno de los implicados en el caso, quien reclamó que sus derechos eran violados al presentar su imagen en la pantalla sin su autorización.
  

La resolución del 12 tribunal colegiado en Ciudad de México, emitida el pasado lunes, permitirá que la película pueda ser vista dentro y fuera de las fronteras de México sin restricción alguna.
  

Aunque la película ya terminó su temporada en las carteleras “nosotros podemos ya exhibirla sin ningún riesgo”, dijo el director de Cinépolis, Alejandro Ramírez.
  

“Todavía falta que se resuelva el caso de fondo, que es si se le otorga o no el amparo al quejoso”, aclaró el empresario.
  

“Presunto culpable” fue vista por más de un millón 685,000 millones asistentes, siendo la película documental más taquillera en la historia del cine mexicano. Fue también la película que más copias vendió en el mercado ilegal y en descargas por Internet.
  

“Estamos felices de que haya resultado una película exitosa y que además posicionó un tema en la agenda pública, como la urgencia de reformar la impartición de justicia”, agregó Alejandro Ramírez en el marco de la XIV Convención de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), que se lleva a cabo los días 25, 26 y 27 de mayo en la ciudad de Querétaro.
  

El documental se presentó, con gran éxito, el pasado 21 de mayo en Estados Unidos, en el marco del Festival Hola México.
  

badillo685@hotmail.com