Por Leticia Carrillo


La Gala de Clausura del 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara tuvo sabor a protesta por la situación que durante el festival atravesó el cantante Manu Chau y el estado de las comunidades zapatistas en Chiapas.


“A nosotros nos gustaría compartir nuestro premio con alguien que lucha contra la intolerancia, nuestra película habla de los deseos de vida y vida e intolerancia no se llevan; entonces este premio es para nosotros y para Manu Chau” dijo el productor de la portuguesa Aquele querido mês de agosto, Luis Urbano.


Lo anterior, cuando subió a recibir, de manos del Director de Arte Eugenio Caballero, el Premio Especial del Jurado para Largometraje Iberoamericano de Ficción y la Mención Especial a Sonido, en esta misma categoría.


El cineasta hacía referencia a la supuesta investigación que autoridades migratorias mexicanas iniciaron en contra de Manu Chau por las protestas que, en torno al caso de los presos de San Salvador Atenco, hizo el artista durante la conferencia de prensa que ofreció en el marco del encuentro fílmico.


Por su parte, Alberto Cortés, Mejor Director de Largometraje de Ficción Mexicano por Corazón del tiempo, agradeció a los niños, mujeres y hombres de las comunidades zapatistas de Chiapas que participaron en su película.


Cortés expresó, durante su paso por el escenario, que “Corazón del tiempo habla sobre la decisión de la mujer” y agregó “no puedo dejar de mencionar que es una lástima que en estos días se haya aprobado una ley antiaborto en ese lugar”.


Finalmente, Gerardo Tort, director de Viaje redondo, Mejor Película Mexicana del Festival, frente a los asistentes a la Gala manifestó su apoyo al director de Ciudad de ciegos “…quiero agradecer al término justicia, que no está del todo realizado en el país, comparto mis ideas con Alberto Cortés porque todavía hay mucho por qué luchar en este país”.