*”Félix y el pez”, recibe el premio INJUVE
  

Por Ulises Pérez Mancilla
  

Esta semana finaliza en el Distrito Federal la quinceava edición del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video MIX, dando a conocer a los ganadores del premio Ulises Carrión, instaurado hace tres años, como parte de sus actividades. Este 2011, el galardón a la mejor película internacional fue otorgado a la cinta “Baby Jane?” de Billy Clift, recibiendo una mención especial a “Desire Street” de Roberto Canuto y Xiu Xiaoxi. En el rubro mexicano, concerniente tanto a cortos y largometrajes, se alza como triunfador el documental de Alejandra Sánchez “Agnus Dei”, que ya había recibido una mención en el pasado Festival de Guadalajara. Igualmente, el joven realizador Chucho E. Quintero mereció el premio del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) por su cortometraje “Félix y el pez”. El jurado lo conformaron el realizador cuequero Alejandro Zuno (ganador de la primera entrega del premio vía “La despedida de Eugenio”) y Moisés López Calderón, representante de la ONG La Manta de México.
  

En quince años del Festival, por primera vez, el funcionario a cargo de la dirección de la Cineteca Nacional acudió a inaugurar el MIX, lo cual resultó un hecho ampliamente significativo y una actitud de verdadera tolerancia más allá de las formas por parte de Paula Astorga, hecho que el propio Arturo Castelán, director del MIX reconoció públicamente. En los 16 días que duró el Festival, un público ávido de contenidos cinematográficos de diversidad sexual volvió a refrendar su fidelidad al MIX, que a su vez mantuvo un perfil incluyente, que lo mismo presentó a una simpática Guadalupe Loaeza que sacó del clóset a Vicente Fernández y dijo seguir escribiendo de niñas bien, sólo que ahora son “niñas (gays) bien”, que a la protagonista del documental “Morir de pie”, que en cuanto tuvo un micrófono, dijo no sentirse representada por la imagen del Festival.
  

La programación del MIX, por primera vez, será vista en la Cineteca de Monterrey a partir de julio, además de contar con una curaduría dentro del próximo Festival de Morelia por segundo año consecutivo. A continuación, un análisis de los doce cortometrajes mexicanos que conformaron los programas México Mix: Reinvenciones y México Mix: Viajes, que temáticamente (y en su mayoría) significaron la vuelta al conflicto adolescente.
  

ANGÉLICA MARÍA FRENTE AL MAR
  

Del escritor Luis Zapata, un documental híbrido alrededor de la figura de Angélica María, hecho con la ayuda del dramaturgo José Dimayuga hace más de diez años y reeditado obsesivamente desde entonces. Responde a la necesidad de manifestar la declarada admiración de Zapata a la novia de México a través de un video casero que forma parte de una colección de cortos personales hechos literalmente con 3 pesos.
  

DURAZNO
  

Se trata de un relato sufridor hiper masculino que aborda el desencanto de una adolescente que ve traicionado su amor cuando la chica a quien quiere, la cambia por un chico. Resulta interesante cómo, a pesar de la fragilidad extrema de la que disfraza a su protagonista (¡cursi-cursi-cursi!), Arlo Catana logra transpolar a un personaje lésbico una actitud varonil rara vez mostrada de incomunicación y desencanto.
  

EL AMANTE DEL PADRINO
  

Sven Heinrich aborda a manera de thriller policiaco, con reminiscencias a la nota roja, el caso de “El padrino”, un santero gay estafador que se liga a jóvenes ingenuos chacales, centrándose en la historia de su adquisición más reciente, un aspirante a modelo-actor que será culpado del asesinato de éste, cuando las esferas del poder económico deciden que es hora de suplantarlo. Exhaustiva farsa con demasiado de todo, en la mejor tradición de “La pantera negra”.
  

EL VIAJE DE LA HIJA
  

Una pareja gay vive a cargo de una niña, a quien inesperadamente la madre desaparecida la reclama. Una reinterpretación de “La otra familia” más realista en forma, de realización paralela, pero resuelta de manera poco clara en su discurso que se desdibuja de golpe mediante un final onírico. De la autoría de Tavo Ruíz, firme en su estilo, tras su afortunado debut en Morelia hace tres años con “La madrina”.
  

ENTRE AMIGOS
  

Del CCC’ero Martín Bautista, una lectura lúcida y ácida sobre la respuesta de los jóvenes en la actualidad, a la extrema clasificación de la sexualidad en múltiples categorías. Apunte crítico y a la vez desfachatado sobre los impulsos sexuales y los frenos morales. Todo comienza cuando un joven imposibilitado para masturbarse, desde la cama de un hospital, le pide ayuda a su amigo de a lado.
  

FÉLIX Y EL PEZ
  

Una leyenda donde un chico se enamora de otro chico, que al parecer es un enigmático “hombre pez”, cuyo inevitable destino es volver al mar. El arrobo del primer encuentro, la pulsión desesperada por pertenecer a otro imposible de tener, la contemplación sutil del espacio, y el entretejido prescindiendo de diálogos, le mereció a Chucho E. Quintero el premio del Instituto Nacional de la Juventud con este corto romántico, realizado bajo el apresurado formato de Rally en Cuba.
  

De acuerdo con el jurado, la distinción fue “por mostrar en su trabajo una sensibilidad particular, necesaria para definirse como autor y por su cultura visual/cinematográfica perceptible en sus imágenes”. “Félix y el pez” fue exhibido dentro del MIX junto con la ópera prima de Quintero, “Six pack”, inscrita fuera de competencia y que a diferencia del corto, donde el realizador se esmera en construir una estética portentosa pero ajena, el largometraje es una explosión de inspiración espontánea que reivindica al cine independiente, priorizando en la creación de paisajes dramáticos, con clara influencia de “25 Watts” y “Temporada de patos”.
  

INFINITO
  

Grandilocuente tanto en lo visual como en su contenido, “Infinito” de Sergio Tovar, da prioridad a la forma pero paradójicamente, es su desvinculación de un discurso concreto lo que la lleva a fortalecer una interpretación moral que contradice sus referencias sexuales explícitas. Cual ramificaciones sin freno, se trata de un hilado de imágenes sobresignificativas acerca de la idea del cielo y el infierno, a través del relato de una pareja heterosexual en colapso emocional, que busca redención tras enfrentarse a la posibilidad del aborto.
  

LLÁMAME TONY
  

Desfasado discurso sobre la tolerancia a través del drama existencial de un trasvesti con sueños de triunfo en el ámbito artístico-arrabalero, un fugaz road movie fronterizo que inevitablemente se siente rebasado por el lugar común. Con guiños a “La mala educación” de Almodóvar, aprovecha favorablemente los momentos cinematográficos en torno a la fascinación por el trasvestismo, dejando pasar los instantes mínimos para comprender mejor a sus personajes. Dirige Alfonso Serrano.
  

MIEL
  

De Lucero Sánchez, en esencia, un cortometraje hermanado con “Entre amigos”. Una reafirmación generacional sobre cómo el amor filial rebasa la sexualidad y las amistades trascienden el cobijo emocional para adaptarse a las necesidades que van marcando los traspiés de la vida. Dos amigas deciden fugarse de su realidad con un destino incierto a cuestas. De las propuestas más refrescantes del pasado festival de Morelia.
  

TÉ PARA TRES
  

Una historia sobre los desencuentros de dos hombres unidos por el distanciamiento de un tercero al que ambos aman. A pesar de su abordaje directo de los conflictos sexuales de pareja y de la exposición sin pudor de cuerpos masculinos, unidos por una cultura queer plenamente asumida, falta el salto definitivo que sustente la complejidad de sus dilemas amorosos. El director es Argel Rojo, quien prepara su ópera prima “Pedro y su lobo”.
  

VENDAVAL
  

Homenaje exhaustivamente detallado a los melodramas clásicos de antaño. Cuenta la historia de una mujer y su decisión por aceptar al hombre que ama, a pesar de su modo de vida, cuyo máximo conflicto es el ejercicio libre de una sexualidad desvinculada de las emociones. En temática y realización, es el más maduro y sobrio de la selección, desafortunadamente fue exhibido a través de un copia de muy mala calidad, situación ajena al director Jesús Torres Torres.
  

VOYEUR
  

Aunque fechado en 2011, es un viaje hacia el viejo poderío del video-arte, cobijado en la abstracción de imágenes hiladas a un concepto. Un ojo es testigo de la resonancia de cuerpos masculinos pornográficamente sugeridos. Se suma a la colección de cortometrajes de Luis Zapata, autor de las novelas “El vampiro de la colonia Roma”, “Melodrama” y “En jirones”.