“Ganar en Morelia, gran patada de recibimiento”: Natalia Beristain
Paulina Carrillo/Enviada
Morelia, Mich.- Natalia Beristáin, una joven pero ya experimentada integrante del mundo cinematográfico mexicano (fue Directora de Casting de celebradas películas como Abel, La vida precoz y breve de Sabina Rivas y De la infancia), consideró que haber participado y ganado con su opera prima No quiero dormir sola, el máximo premio del Festival Internacional de Cine de Morelia, “es una gran patada de recibimiento”.
Durante la ceremonia de premiación del FICM, Beristáin, al saber que su película fue elegida como el Mejor Largometraje Mexicano de Ficción dijo, al borde de las lágrimas, que agradecía a Morelia por apostar por los nuevos realizadores nacionales y por exhibir películas “que retan e inspiran al espectador”, así como a sus dos actrices Mariana Gajá y Adriana Roel por su trabajo en el filme.
La cineasta, que estrenó su primer largometraje en la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, declaró sobre el triunfo en Morelia: “estoy feliz, creo que el FICM se ha convertido en una plataforma importantísima en el mundo; no esperaba este recibimiento, pero demuestra que una peli en la que uno pone el corazón de pronto tiene buenos puntos”.
Beristáin informó que No quiero dormir sola será distribuida por Canana con el soporte del nuevo fondo EPROCINE y su fecha tentativa de estreno comercial en México será en marzo de 2013.
La realizadora comentó que cada vez hay más respaldos para los nuevos directores pero por el creciente número de proyectos es difícil que todos puedan acceder a los recursos: “en nuestro caso, nosotros empezamos a hacer la película con dinero propio y poco a poco fuimos obteniendo apoyos”.
Finalmente, Natalia Beristáin expresó sobre el hecho de que durante mucho tiempo el cine fue terreno exclusivamente masculino: “las mujeres están teniendo una voz más protagonista, nuestro rol ha cambiado en los últimos años, yo creo que tiene que ver con una necesidad orgánica de contar historias, independientemente de que seas hombre o mujer”.