GIFF Día 3: Compiten cortometrajes de Israel, Francia, Argentina, Reino Unido y México

Por Juan Vázquez/Enviado

Desde su creación en el año 2000, el formato consentido del Festival Internacional de Cine de Guanajuato ha sido el cortometraje. La exploración visual que permite en minutos, suelta las riendas de la imaginación de todo realizador.

En esta XV edición del antes llamado Expresión en Corto, compiten 34 cortometrajes de distintas partes del mundo.

En la tercera jornada del festival, se exhibieron 15 trabajos en dos sedes. Aquí les traemos un repaso por los más destacados.

Bajo el Sol
México, 2012
Dir. Arcadi Palerm-Artís

Dos gemelos de seis años van a la playa en compañía de su madre. Con la belleza tropical rodeándolos, los hermanos exploran la naturaleza mientras se construye la tensión producto de la envidia fraternal entre ellos. El cortometraje es una gran exploración a una historia mítica de la Biblia. Sin duda, los premios que ha cosechado a lo largo de su paso por festivales internacionales los tiene bien merecidos.

Fragmentos de un viaje inmóvil
(Fragments d’un Voyage Inmobile)
Francia, 2011
Dir. Lionel Mougin

Dos amantes están en su coche en medio del bosque, lo que pareciese un vieja romántico entre muchos otros se vuelve un sorprendente laberinto que mantiene a los personajes rompiendo las berreras del tiempo y el espacio. De pulcra originalidad, el filme explota el poder de los recuerdos que hará del viaje de la pareja un ciclo sin final.

Nubes
Argentina, 2012
Dir. Manuel Abramovich

Iván es un adolescente escapa de la fiesta de cumpleaños de su abuela. La razón la conocen él y su tío quienes nunca dicen nada sobre lo que sucedió en esa casa. El director mantiene a puerta cerrada el suceso para dejar al espectador con sus propias conclusiones envueltas de un impecable diseño de producción. Los primeros planos y tomas cerradas parecen hablar más de una confusión juvenil que de una aberración.

Reality Check
(Srak)
Israel, 2011
Dir. Michal Vinik

1955. En una noche Inbar y Sveta pasean por las oscuras y vacías calles fuera de su pueblo en Israel. Inbar quiere fumar su primer porro de marihuana, Sveta, perder su virginidad. Mientras recorren las calles buscan encontrarse con chicos que puedan satisfacer sus ansiedades. Cuando los encuentran, las inseguridades de la adolescencia las sabotean. El cortometraje toca sutil el contexto político de la nación de medio oriente. Paralelo a la historia de las protagonistas, en Tel-Aviv el presidente Itzhak Rabin fue asesinado en un ataque terrorista. Y aunque no comprendan las consecuencias sociales del acto, la velada parece haberles enseñado una extraña lección sobre amistad.

Two Ships
(Vilaine Fille Mauvais Garçon)
Francia, 2012
Dir. Justine Triet

Una historia de perdedores. Él es un artista de billetera frustrada y ella es una rara comediante que carga con un hermano con desorden psiquiátrico. Cuando se conocen, los elementos de esta extraña ecuación dan buen resultado. Sin embargo, al pasar la noche un desafortunado evento los acercará un poco más. Con el invierno parisino en su apogeo, la directora parece estar más enfocada en los detalles desapercibidos que hacen conectar a las personas. La pareja trasciende más allá de las reuniones casuales pero su desenlace nos deja con más preguntas que respuestas. Podría ser que el amor es tan volátil y efímero que basta una noche para que alcance su final.

God View
Reino Unido, 2011
Dir. Billy Lumby

Un ejercicio literal de plano cenital. En la cacofonía anterior se deposita el sentido más crudo de esta obra británica. Fuera de todas las explicaciones y sentidos que pudieran encontrársele, es un duro relato que expone un día de Philip, que vive en el vecindario de Hackney, en el este de Londres. Philip tiene serios problemas que lo llevan a una brutal conclusión. Una de las mejores propuestas visuales en su categoría en esta edición del GIFF.