Redacción. El cineasta Guillermo del Toro impulsa la creación de un centro internacional de animación especializado en stop motion en su ciudad natal de Guadalajara, México, según reveló el cineasta en el marco del festival Internacional de Cine en guadalajara (FICG) durante una clase magistral impartida por Melissa Cobb, vicepresidenta de la categoría de niños y familia de Netflix.
Para la revista Variety este anuncio es “emocionante”, toda vez que si bien los detalles siguen siendo escasos, tan sólo por la idea de que una de las cineastas más famosas del mundo lidere el cargo en un centro de animación en México, cuya industria local de animación está creciendo rápidamente en este siglo.
El anuncio se produce cuando Del Toro hace su debut en la película de animación para Netflix “Pinocchio”, una versión musical en stop-motion del clásico de los niños.
El centro se llamará oficialmente Centro Internacional de Animación, la CIA, dijo Del Toro en Guadalajara, provocando la risa de la audiencia. Pero extraoficialmente será conocido como el Taller del Chucho (literalmente, “Taller de perros pequeños”).
Del Toro animó a la audiencia predominantemente joven de Guadalajara, si querían una carrera en animación, a unirse al taller y hacer cualquier trabajo disponible en primera instancia. “No hay mejor camino que el inmediato. Trabajar en tu camino es realmente importante. Si vas a ser un cineasta, entiende todos los elementos necesarios para hacer una película. Ningún momento se desperdicia asi sea como asistente de producción o anotador. Todo es un crecimiento muy valioso”.
Stop-motion es “una de las pocas cosas que se puede hacer con poco dinero, con algunos amigos, a una escala que sea posible”, agregó.
El rol de la CIA será apoyar y servir a la creciente industria de la animación stop-motion que ya existe en Guadalajara, dijo, señalando que se estaba involucrando “completamente por amor a la animación, y eso es todo”.
De acuerdo con un estudio del Observatorio Europeo de Audiovisuales, se trata de una producción del área que puede dirigirse a una audiencia nacional en México, que es el tercer mayor mercado mundial de animación en términos de boletos vendidos, después de Estados Unidos y China.
“Hay un verdadero talento en el stop-motion en Guadalajara”, dijo entusiasmado Del Toro, y dijo que el Centro también tenía como objetivo invitar a las casas de producción del exterior a dar talleres de capacitación y “crear una conexión entre Guadalajara y el mercado internacional”.
Puede que no sea una coincidencia que Del Toro haya hecho el anuncio del Centro de animación en conversación con Melissa Cob de Netflix.
El segmento de Kids & family entertainment es uno de los pilares básicos de lanzamiento de Netflix, junto con comedias y dramas, según un estudio de Ampere Analysis de los lanzamientos de Netflix.
Debido a que estudios como Disney han sacado su programación de Netflix, el estudio de transmisión de los EU debe buscar otras fuentes para compensar el déficit. La animación en idioma extranjero es una, y una programación que puede viajar fácilmente: a los niños no les importa o, de hecho, distinguen de dónde proviene la animación, solo si les gusta.
Presentado en el mercado Mifa de Annecy el año pasado, y producido por la ex directora de la Cineteca Nacional Paula Astorga y el productor Milko Luis, “Inzomnia”, que se dice que es la primera película de animación stop-motion de México, se desarrolló y se puso en preproducción en Guadalajara.