Leticia Carrillo/Enviada
Morelia, Mich.- De visita en esta ciudad, con motivo de la retrospectiva de su filmografía completa que el Festival Internacional de Cine de Morelia le dedica, el director Terry Gilliam ofreció una conferencia de prensa en la que confió en que el próximo año su proyecto ‘The man who killed Don Quixote’ vea finalmente la luz que le ha sido negada principalmente por problemas financieros.
“Lo que me llamó la atención y creo que a todo artista es que este hombre, Don Quijote, que no se limita por lo que ve en la realidad, que reinventa la realidad para demostrarnos que tan magnífico puede ser el mundo, este contraste entre el soñador y el hombre realista es algo muy poderoso”, expresó el cineasta sobre las razones por las que le interesó hacer su versión de la clásica novela de Miguel de Cervantes Saavedra.
El encuentro con los medios, el director de ‘Monthy Python y el Santo Grial’ aseguró que para los estudios de Hollywood siempre fue “una bestia salvaje”, con la que encontraron una forma de vivir inteligentemente pues después del fracaso comercial que significó ‘Las aventuras del Baron Munchausen’ y de creer que ya no iba a dirigir nunca más, ‘Pescador de ilusiones’ revivió de nueva cuenta su carrera.
Gilliam, quien ha trabajado con destacados intérpretes del cine hollywodeense como Robert de Niro, Robin Williams, Jeff Bridges, Bruce Willis, Johnny Deep, Heath Ledger, Brad Pitt, Benicio del Toro, Matt Damon, Jude Law y Collin Farrell, aseguró que “siempre que los actores y yo estemos de acuerdo en la propuesta de la película, podemos defenderla de cualquiera; esa es mi manera de salirme con la mía”.
El autor de ‘El imaginario del Doctor Parnassus’ y ‘Los hermanos Grimm’ precisó que “suelta a su suerte” a los filmes una vez terminados pues estuvo “conviviendo” con ellos un buen período de tiempo mientras los realizaba: “además, el que hizo esas películas no fui yo, yo no soy el mismo que hace unos años; pero hace poco tuve que ver ‘Brazil’ en la inauguración de un festival y pensé: ¡qué extraordinario es la persona que hizo esa cinta!”.
Sobre los festivales de cine Terry Gilliam expresó que “son la única manera de conocer a los cineastas y de saber lo que está pasando en el mundo del cine porque incluso en Inglaterra –país en el que radica- la mayor parte de la producción fílmica que llega es de Estados Unidos. Y si Stephen Frears vino, yo tenía que hacerlo porque él tiene un excelente gusto para estas cosas”.
En cuanto a los consejos que le podrían dar a los jóvenes interesados en el cine, el director comentó: “no lo hagan a menos que no tengan algo mejor que hacer porque este es un trabajo duro y mucha gente entra por las razones equivocadas, pero si no tienen algo que contar, evítenlo, no se necesitan imitadores de Michael Bay o Steven Spielberg”.
El realizador detalló que si bien en sus primeros años de cineasta se refugió en maestros como Federico Fellini, Ingmar Bergman y Luis Buñuel, ahora “lo que menos hago es ver cine” y busca inspiración en otras fuentes como la pintura y la literatura.
Además, consideró que los realizadores egresados de las escuelas fílmicas “son unas enciclopedias andantes de cine pero tienen una visión muy limitada porque terminan inspirándose en otras películas”.
Finalmente, desestimó que la violencia que se vive en México sea diferente del que sucede en otras partes del orbe: “los medios de comunicación van a decir que hay terroristas hasta debajo de la cama pero nuestra obligación como cineastas es ponernos a pensar cómo es el mundo en formas distintas y alentar a otros a verlo como nosotros lo hacemos; hay que aceptar el mundo como fluye porque éste es extraordinario”.
EN LA IMAGEN: Terry Gilliam durante la conferencia de prensa en el FICM.