Por Leticia Carrillo
Para Antonio Serrano, director de ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, que se estrenó en México este 16 de septiembre con 500 copias, el relato centrado en un período de la vida del héroe nacional “habla de cómo uno se responsabiliza de su destino, de cómo lucha para ser lo que quiere ser y pelea contra las fuerzas que se lo impiden”.
El cineasta consideró que la cinta es un reflejo de cómo las acciones de individuos comunes y corrientes puede incidir en el curso de la Historia de las naciones y no es sólo producto de “héroes monolíticos, de grande potencias o malos gobiernos”.
Serrano, quien después de la taquillera ‘Sexo, pudor y lágrimas’ volvió a hacer mancuerna con Demián Bichir, dijo que el actor de ‘Che’ (Steven Soderbergh’) “ha crecido a niveles impresionantes” y prueba de ello fue la verosimilitud que le imprimió a un personaje que “en el peor momento de su vida, en el que está amargado, recuerda lo mejor que vivió”.
Asimismo, el también director teatral informó que el DVD del filme contendrá cerca de 30 minutos de material extra que, por razones de tiempo, no pudieron entrar a la versión que se exhibe en cines. Las escenas que se podrán ver en el video son aquellas que suceden detrás del escenario de la obra ‘Tartufo’, montada, en el filme, por Miguel Hidalgo.
Por su parte, durante la alfombra roja del filme, la actriz Cecilia Suárez dijo: “esta película puede ayudarnos a pensar en qué manera somos co-responsables del estado en el que está nuestro país, en qué manera contribuimos a solucionar las cosas o por el contrario, en que forma somos parte del problema”.
Acerca de su personaje en ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, la actriz nominada al Emmy Internacional por su participación en la exitosa serie ‘Capadocia’, dijo: “cuando Toño me ofreció el papel le dije que me había dado el mejor de todos porque “Amadita” cumple el sueño que todos tenemos de liberarnos de nuestras cadenas, romper con lo que no nos gusta, aprender a ser quienes realmente deseamos ser; cuando es atada a un sinsentido, decide votar por la vida, se compromete con ella, con el goce y con la felicidad, eso es lo que todos anhelamos”.
En su turno, Gerardo Trejoluna, quien en la historia interpreta al vengativo clérigo Ramírez, comentó sobre el hecho de mostrar en la cinta a un Hidalgo “de carne y hueso, con sus virtudes, defectos y contradicciones, pero librepensador”: “nos cuestiona que tan libre es nuestro pensamiento, porque ahí es dónde debemos dar el grito de libertad”.
El histrión, protagonista en México de la puesta en escena Tom Pain, señaló que construyó a su personaje “como un ser oprimido y encadenado a una serie de ideas religiosas, al que le hubiera gustado gozar la vida como Hidalgo porque finalmente tenía los mismos deseos”.
En tanto, Abril Mayett, quien en la ficción da vida a María Guadalupe, la amorosa y cándida hermana del cura Hidalgo, subrayó que el líder insurgente “era un hombre de espíritu crítico que tenía claras las prioridades del ser humano: la libertad, la sexualidad, la alimentación y la educación”.
Y añadió que este trabajo le enseñó que “la libertad y la independencia se tienen que conquistar todos los días, hay muchas cosas que como país todavía tenemos que trabajar porque no somos del todo independientes, del todo libres o soberanos”.
Por su parte, Juan Ignacio Aranda, “José Quintana”, en la cinta producida por Astillero Films, destacó que su personaje comparte con Miguel Hidalgo el gusto por el arte y el deseo de libertad.
Finalmente, Miguel Rodarte, resaltó que a “José Santos” lo estructuró a partir de la música: “su carácter artístico facilitaba darle un espíritu librepensador, él era un hombre que encontraba la libertad dentro de sí a pesar de las convenciones de la época”.
Y consideró que presentar en ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, la feliz época que Miguel Hidalgo pasó en San Francisco Torres Mochas hará que el público cinéfilo entienda porqué un hombre como el cura de Dolores, dio el grito por la Independencia de México.
LA NOVELA
El escritor de la novela ‘Hidalgo: Molière’ en la que se basó el filme protagonizado por Demián Bichir y Ana de la Reguera, estimó valioso el que los espectadores conozcan pasajes poco conocidos del Padre de la Patria y no solamente los que vivió en los diez meses que transcurrieron desde que se alzó en armas contra la Corona española (la madrugada del 15 de septiembre de 1810) hasta que fue fusilado.
“Para entender el Hidalgo que lanza el grito, el que lucha por la Independencia, hay que conocer a este otro, el que amaba el teatro, el buen vivir, la comida, la música, el baile, la diversión y las mujeres.”, dijo Mendoza.
El escritor detalló que el período que abarca su novela es de diez años, de 1792 a 1802, tiempo en el que el Cura de Dolores fue párroco en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato: “en ese tiempo, de acuerdo a varios documentos e historiadores, Hidalgo se dedica al desmadre. Eso también lo cuenta Jorge Ibargüengoitia en ‘Los pasos de López’”.
El también guionista de la cinta distribuida por Twentieth Century Fox México agregó que como personaje Hidalgo y Costilla “es profundamente contradictorio, se transforma constantemente, tiene muchos matices, no es tan rígido y prueba de ellos fue que cuando estuvo en Dolores, Guanajuato, se dedicó más a sus tareas parroquiales”.
EN LA IMAGEN: Cecilia Suárez.