Por Leticia Carrillo
Guadalupe Ferrer, directora de Actividades Cinematográficas de la UNAM, dijo que dentro los trabajos de reubicación y remodelamiento de las instalaciones pertenecientes a la entidad que dirige, está contemplada la creación de una sala de cine en Ciudad Universitaria: “estará ubicada en el Circuito Mario de la Cueva, entre la Filmoteca y el edificio que ocupe el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos”.
Entrevistada al término de la conferencia de prensa de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM, la funcionaria consideró la posibilidad de acondicionar un espacio que lleve el nombre de la recién desaparecida Sala Fósforo que estaba ubicada en el edificio que ocupaba la Filmoteca de la UNAM en el Centro Histórico: “Estamos pensando que valdría mucho la pena rescatar el nombre pero no lo visualizamos en un espacio fuera de esta zona”, expresó Ferrer Andrade.
Por otra parte, Guadalupe Ferrer recordó que la Filmoteca de la UNAM se alista para el cierre de sus celebraciones por los 50 años de su existencia con tres eventos importantes:
“Viene Ernie Gehr, un cineasta experimental estadounidense interesantísimo, vamos a montar una instalación suya de un día en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, su obra ha estado en el MOMA y en el Lincoln Center.
También tenemos programado para finales de agosto el espectáculo de “La linterna mágica” con todo lo que implica; tendremos dos funciones, una de ellas va a ser para niños. Y por último se va a presentar ‘La nueva Babilonia’ (Grigori Kozinstev y Leonid Trauberg) con la partitura de Dimitri Shostakovich encontrada en 2004 e interpretada por primera vez en México por la OFUNAM”, detalló.
Asimismo, señaló que probablemente en septiembre esté listo el proyecto del museo virtual de cine de la Filmoteca en el que se exhibirán en la red 25 aparatos pre y cinematográficos: “ya llevamos diseñados 15”, reveló.
Acerca de las solicitudes de préstamo de películas mexicanas atendidas por la Filmoteca, Guadalupe Ferrer destacó que en 2009 la institución que dirige tuvo 100 copias en diversos certámenes del mundo “desde China hasta Austria” y la demanda sigue siendo muy alta para cintas como ‘¡Vámonos con Pancho Villa!’ (Fernando de Fuentes), ‘Enamorada’ y ‘Flor Silvestre’ (ambas de Emilio “El Indio” Fernández), que abordan o tienen como telón de fondo a la Revolución Mexicana.
Sin embargo, abundó en que no sólo son películas de este período las que entidades del extranjero piden: “por ejemplo, tenemos un enorme ciclo de melodrama mexicano en Berlín y tuvimos una presencia importante en el Festival de Cine de Londres a través de la película silente restaurada por la UNAM, ‘El tren fantasma’ (Gabriel García Moreno), que recibió enormes elogios de los críticos especializados en este tipo de cine”.
Por último, Ferrer Andrade confió en que la Filmoteca tendrá una participación destacada en el FICUNAM “como en todos los festivales nacionales y muchos internacionales; a través de nuestro archivo o con los intercambios que tenemos con otros del mundo podemos asegurar el acceso a copias de algún autor clásico del que se quiera hacer una retrospectiva”.
EN LA IMAGEN: Guadalupe Ferrer