Leticia Carrillo/Enviada
San Miguel de Allende, Gto.- En esta segunda parte de la entrevista realizada por varios medios de comunicación -entre los que se encontraba CorreCamara.com- a Lucrecia Martel, la directora definió su obra, habló del cine de autor, fijó su postura sobre el ser considerada una de las mejores realizadoras de su país, habló de sus nuevos intereses en el ámbito fílmico y recordó la deuda que tiene con México
¿Sientes alguna responsabilidad por ser considerada una de las mejores directoras del cine argentino actual?
Lucrecia Martel: No, eso también es muy de la época en la que vives, yo disfrutaré de ello mientras dure. Pero no, para mí ese adjetivo es un slogan necesario por la forma en como se consumen los medios, por la necesidad de hacer una nota, una revista de cine, esos son juegos de los medios, yo no estoy en condiciones de señalar que película es mejor, ‘L’avventura’ (Michelangelo Antonioni) u ‘8 ½’ (Federico Fellini), las dos me encantan, ponerse a decir eso me parece una tontería.
Pero participas de esa maquinaria…
LM: Yo participo haciendo esa películas, no creas que me pongo a googlear a ver si estoy dentro de un top ten, después hay todo un mundo que a veces te ayuda y a veces no. A mi nunca me ayudó que la prensa dijera que mis películas son difíciles, imagínate a qué persona le interesaría ver una película a la que un crítico, que está acostumbrado a ver filmes de todas las clases dice que es difícil; en definitiva, esos juicios no son exactos para calificar una obra.
¿Como definirías a tu cine?
LM: Yo siento que mi cine es político desde la concepción de que la realidad es una construcción, que nada es natural; no me parece necesario que para que el sistema funcione se requieran pobres, que la sexualidad tenga que estar organizada por la ley. Todas esas cosas que pienso las transmito en las películas y se resumen en que la realidad es responsabilidad de nosotros, somos autores de ella, podemos transformarla, nadie tiene que sometérsele, esa idea es muy católica y yo hace muchos que me alejé de ese mundo.
¿De esa inquietud vino el interés por filmar la adaptación de la historieta de ciencia ficción?
LM: Sí, tenía interés de hacerlo pero finalmente no me puse de acuerdo con los productores, así que tal vez esa película la hará otra persona.
¿Qué piensas de la concepción de cine de autor? ¿Te ves en él?
LM: Pasa lo mismo que con el concepto de cine de mujer. Te tienes que ver en él porque de todas las categorías inventadas, es la que más parece que se encuadra con lo que haces; creo que quiere decir que hay alguien que da la cara por la película, y con eso me siento identificada.
En cine independiente no porque todas mis películas las he hecho con plata suficiente para pagarle a la gente, ¿independiente de qué?, de la plata no soy independiente.
O sea que las decisiones acerca de la película son 100 por ciento tuyas…
Len Wiseman, es el único director de la industria norteamericana que tiene el corte final de la película y él hace ‘Duro de matar’, y en este sentido, éste debería ser considerado cine de autor. El asunto es que el cine de autor se identifica con un pensamiento alternativo al hegemónico, quizás a lo que se refiere la expresión de “autor” es que el que lo hace es dueño de su propio pensamiento.
¿En qué proyectos trabajas actualmente?
LM: Estoy escribiendo, me lleva mucho tiempo saber qué sigue y después de ‘La mujer sin cabeza’ tomé la decisión que quería ir hacia un cine más fantástico, más de terror y estoy viendo si es realmente eso.
¿Cómo se llama el guión que estás escribiendo?
LM: Siempre me pasa que el título me aparece muy pronto y este caso no, debe ser por la transformación.
¿Algo que quieras agregar?
Que tengo una deuda con México, gracias a María Félix fumo puros…(Risas)
EN LA IMAGEN: Lucrecia Martel