Por Alvaro Arce
Noticine.com-CorreCamara.com

“Heroico”, la nueva película del mexicano David Zonana (“Mano de obra”), que trata la violencia institucional del ejército mexicano, se estrenó el pasado 21 de septiembre en las salas de cine mexicanas, ocho meses después de su lanzamiento mundial en Sundance.

“Heroico” sigue a Luis, un adolescente indígena mexicano que en la búsqueda de una mejor educación y seguridad social, entra al Heroico Colegio Militar, donde es sometido física y psicológicamente hasta ser moldeado por el sistema y transformado en un soldado “perfecto”.

El reparto lo forman Mónica Del Carmen (“Año Bisiesto”), Fernando Cuautle (“Las Bravas F.C.”), Esteban Caicedo (“El Repatriado”), Isabel Yudice (“Como dice el dicho”) y Carlos Gerardo García y Santiago Sandoval, como Luis, en su primer papel.

La película, tras Sundance recorrió otros festivales, como el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG 38) donde obtuvo el Premio Mayahuel a Mejor Actor para Fernando Cuautle, el remio Mezcal a Mejor Largometraje Mexicano, el del Jurado Joven y el de la crítica (FIPRESCI).

Con razón del estreno de la cinta en las salas de cine mexicanas, el director David Zonana habló con la web del Instituto Mexicano de Cinematografía sobre el crecimiento de responsabilidades del ejército mexicano: “El ejército parece estar cada vez más involucrado en asuntos que antes correspondían a la sociedad civil, como la seguridad interna, temas relacionados con los aeropuertos y demás. El poder que ejercen hoy en día es considerable”.

“Es el momento adecuado para que la sociedad se interese por conocer más a fondo esta problemática que hemos arrastrado durante mucho tiempo, que tiene las consecuencias que todos conocemos. El poder que manejan es significativo y si van a estar involucrados en la vida civil, deben acostumbrarse a que la sociedad civil quiera proponer un diálogo democrático”, añadió.

“Cuando escuchamos sobre violaciones de derechos humanos perpetradas por el ejército, olvidamos que estas personas fueron jóvenes e incluso inocentes en algún momento”, comentó Zonana sobre los jóvenes militares que protagonizan la cinta. “Para mí es fundamental comprender su trayectoria y experiencias. En mi investigación descubrí que muchas veces ingresan a las fuerzas armadas por necesidad, ya sea económica o para asegurar el bienestar médico de sus familias. Estos aspectos, que la vida civil a menudo no podría brindarles, influyen en su decisión. La película en cierta forma busca humanizarlos”, agregó.

Luis, el personaje principal, es de ascendencia aborígen. Esta representación fue una elección muy consciente por parte de Zonana ya que “es irónico que los ejércitos en Latinoamérica, incluido el ejército mexicano, estén compuestos por jóvenes con ascendencia indígena. Es irónico defender la bandera de un país que quizás nunca haya reconocido el derecho a la existencia de los antepasados de estos jóvenes. Esta ironía intento reflejarla en la película”.

“El público mexicano recibió muy bien la película. Creo que tiene muchos símbolos particulares de aquí. Aborda un tema que parece no haber sido tratado antes en pantalla, o al menos no de esta manera. Por lo tanto, genera mucho interés. Desde que lanzamos el tráiler ha habido mucha controversia. Calculo que obtuvimos alrededor de cuatro millones de reproducciones en una semana”, concluyó, hablando sobre el recibimiento de la cinta.

“Heroico” llegó a las salas de cine mexicanas el pasado 21 de septiembre.