El recién galardonado cortometraje mexicano, Historia de un letrero, de Alonso Álvarez Barreda, cuenta con la misma temática y estructura del cortometraje español realizado en 2006, que se titula Una limosna por favor, de Francisco Cuenca.


 Mientras el corto del mexicano, grabado en 2007 en el estado de Tamaulipas, narra la historia de un hombre indigente, ciego, que pide limosna, con un letrero de cartón que dice “Ten compasión, soy ciego”. Un ejecutivo se acerca y modifica el letrero, por un mensaje que se lee “Hoy es un hermoso día y no puedo verlo”, lo cual logra que mucha gente deje una limosna en una lata que tiene el indigente. El cortometraje español, de Francisco Cuenca Alcaraz, grabado en el año 2006, un hombre indigente pide limosna en la calle y un joven se acerca, ve el cartón con el que pide limosna y le cambia el mensaje. Escribe: “Hace un día precioso, pero yo no puedo verlo”.


 El cineasta mexicano ganador en Cannes, Alonso Álvarez, reconoció que no es suya la idea original e indicó que fue Alejandro Monteverde quien escribió la historia y quien se la entregó.


Pese a la similitud, el joven tampiqueño comentó que la historia va por otro lado. “Yo muestro lo bonito del día, en el otro corto es un día gris”.


“Estamos todos muy tranquilos, es un cortometraje diferente personajes, matices. Yo no había visto el cortometraje. De hecho yo conté a mucha gente la historia y ninguno de los más de 50 con quien platiqué había escuchado hablar de este corto, nadie,  inclusive los actores ni dos o tres amigos que se la viven en internet.” Comentó en una entrevista de radio.


Agregó: Me sorprende que después de un año de estar involucrado salga este corto. Nadie sabíamos.


Aclara que no piensa renunciar al premio del Festival de Cannes 2008, “Yo lo hice aparte, aquí en Tampico, sin saber”.


Para comparar:


http://www.youtube.com/watch?v=ANWMZT0z_0k


http://www.youtube.com/watch?v=L9eUBVpL0ZU