Por Pedro Paunero
Hay un tipo de ficción especulativa que tiene que ver con el acontecer de los hechos históricos y cómo estos han tenido consecuencias que bien pudieron ser diferentes si el hecho primordial que los desencadenara se hubiera dado de otra forma.
A estos juegos mentales de posibilidad histórica, reclamadas por la Ciencia Ficción, se les suele enmarcar en mundos con líneas de tiempo alternativas llamados Mundos Alternos. ¿Qué hubiera pasado si Hitler hubiese obtenido la Bomba antes que los Estados Unidos o si los chinos hubieran descubierto América? ¿Cuáles hubieran sido los efectos evolutivos si, en lugar de una especie de primates que con el paso del tiempo dio como resultado la especie humana, hubiesen sido los dinosaurios los que hubieran dominado el planeta?
La siguiente es una colección breve de historias poco conocidas o sospechadas que tienen que ver algo con México y el cine. Se trata de anécdotas, hechos, sucesos, que nos pueden inducir a pensar, por ejemplo, si existiría hoy Batman si cierto aventurero irlandés venido al país no hubiese intervenido en el proceso de independencia o si el monstruo de la laguna negra no fue creado por cierto fotógrafo que… pero lo mejor es conocerlas. Y aquí están…
Roscoe “Fatty” Arbuckle y Pancho Villa.
Roscoe “Fatty” (“gordito”) Arbuckle, actor del cine mudo, uno de los primeros en ganar un millón de dólares al año y quién dio la oportunidad a Buster Keaton (con los años un actor más grande que él) de actuar en el cine, y que también haría mancuerna con Charles Chaplin, sucumbiría, en uno de los primeros escándalos de Hollywood, a las consecuencias de un enjuiciamiento por acusaciones de violación y asesinato de una aspirante a actriz (la descocada y sensual Virginia Rappe). Arbuckle se convirtiría en una de las víctimas del periodismo amarillo de William Randolph Hearst, dueño del emporio en quien se basaría Orson Welles para crear el personaje de su monumental Citizen Kane (1941).
La Oficina Hays, encargada de censurar los filmes en Hollywood, a raíz de dicho escándalo, retiraría y prohibiría las cintas de Arbuckle de la circulación con lo que muchos de los originales se perderían irremediablemente y no tendrían (las copias que sobrevivieron) sino hasta fecha muy reciente un nuevo renacimiento con su lanzamiento en DVD.
Entre las aportaciones más significativas al cine por parte de Arbuckle está la creación del gag del pastelazo, mismo que se convertiría en un clásico del cine mudo y posterior. Arbuckle creó la leyenda de cómo se le ocurrió el momento del pastel en la cara cierta vez que estaba actuando en El Paso, Texas. Comentaba que, cuando decidió ir de picnic con su esposa a orillas del Río Bravo, se encontró con soldados villistas acampados del lado mexicano. En algún momento Arbuckle y los hombres de Villa se encontraron arrojándose frutas desde uno y otro lado de la frontera; Arbuckle cogió una penca de plátanos completa, la arrojó contra uno de los jinetes mexicanos y lo tiró del caballo mientras Pancho Villa se doblaba de risa. El actor, pues, tomaría la idea de este suceso y lo incorporaría a sus rutinas a lo largo de sus filmes al notar el alto grado de comicidad que había provocado en el revolucionario mexicano.
Batman y sus orígenes novohispanos.
William Lamport, conocido con el nombre hispánico de Guillermo Lombardo, fue un irlandés aventurero, soldado, pirata, espía en México (por entonces Reino de la Nueva España) a las órdenes del Conde-Duque de Olivares, el favorito de Felipe IV, que descubrió las malversaciones del virrey en México y cobró conciencia de los malos tratos que recibían indios y negros y que escribió numerosas cartas al rey quejándose de eso. En Taxco entró en contacto con brujos indígenas de los cuales, se decía, aprendió las artes negras, lo que le valió fama de nigromante y hereje. Sin embargo, los que quizá sean los episodios de su vida más trascendentes para la historia de la Nueva España son aquellos en los cuales intentó despertar un espíritu nacionalista en sus habitantes. Escribió una primitiva Acta de Independencia de las Américas, la primera de su tipo, en pleno Siglo XVII. Fue condenado a la hoguera en 1649 como hereje y rebelde. La leyenda dice que no murió quemado sino ahorcado él mismo al forcejear con el collar de hierro que llevaba en el cuello. Como precursor del movimiento de rebelión contra la opresión española tiene un monumento en su honor en el interior de la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.
Johnston McCulley, periodista, novelista y guionista norteamericano de cine y televisión, autor de cómics, escribió, en 1919, La maldición de Capistrano, la primera de una serie de aventuras dónde aparecía El Zorro. McCulley se había basado en la figura de William Lamport (y en otros personajes como La pimpinela escarlata de la Baronesa de Orczy del año 1905) para la creación de su personaje: un aventurero de antifaz que luchaba por la justicia de los oprimidos en una población de la entonces mexicana (novohispana) California.
En mayo de 1939 Bob Kane y Bill Finger dan a la publicación El caso del Sindicato Químico en el número 27 de la revista Detective Cómics (DC Cómics) por entonces división de la editorial National Publications. Kane se basó en el personaje de la cinta La máscara del Zorro para dotar a su propio personaje con algunas de sus cualidades mientras Finger lo haría en personajes literarios como el Sherlock Holmes de Conan Doyle. Fue la primera aparición en sociedad del millonario justiciero disfrazado de murciélago, Bat Man.
Gabriel Figueroa padre del Monstruo de la Laguna Negra.
Provino del período devónico, en el cual la vida surgió del mar. Evolucionó de pez a mamífero. Y de mamífero a un horror del mar con apariencia de hombre con corazón humano lleno de odio y con un instinto para amar como el de un hombre.
Así se describía a uno de los afamados monstruos de la Universal Pictures que causaron sensación durante décadas, empezando por el Drácula de Tod Browning (1931) y el Frankenstein de James Whale del mismo año. Según el historiador de cine Tom Weaver, la película de Jack Arnold de 1954, tiene como origen no el agua oscura de una laguna siniestra sino la plática divertida que se realizó una noche en la luminosa casa de Orson Welles, durante el rodaje de Citizen Kane, y a la que asistían la novia mexicana de Welles, Dolores del Río y el cine fotógrafo también mexicano, Gabriel Figueroa.
Figueroa comenzó a contar la historia de un Hombre Pez que vivía en el Río Amazonas, cerca de un poblado, y que surgía una vez al año para reclamar una doncella, llevársela al agua y dejar en paz al pueblo por otro año.
Ante las incrédulas y divertidas miradas de los presentes Figueroa insistió en que lo que contaba era una leyenda basada en hechos reales y que incluso había visto una vez una fotografía de aquél ser acuático y podía copiarla para quien quisiera verla y así comprobarlo.
William Alland, socio de Welles y copartícipe en la famosa y nefasta interpretación radiofónica de la novela de H. G. Wells, La Guerra de los Mundos, en 1938, y que también interpretaría al periodista cuyo rostro nunca se ve en la citada Citizen Kane (pero escucha las últimas palabras de este y trata de averiguar su significado en sombras), oyó tal “leyenda” de parte de Figueroa, tuvo la idea de rodar una película con ese argumento, le añadió las ideas del enamoramiento por parte de la bestia hacia una mujer directamente de la zoofílica King Kong y produjo la cinta Creature from the Black Lagoon también conocida en español como La mujer y el monstruo.
Sería el último de los queridos engendros de la factoría de criaturas de la Universal Pictures el Hogar de los Originales Monstruos.
Santo, el Enmascarado de Plata made in Turquía.
Dentro del conglomerado de películas denominado Exploitation la producción cinematográfica turca destaca (incluso por encima de la italiana) por su descaro a la hora de copiar y plagiar personajes provenientes de cintas exitosas en el resto del mundo.
La cinta 3 Dev Adam (Tres hombres poderosos –Three Mighty Men-, también llamada Captain America and Santo vs Spiderman,), dirigida por T. Fikret Ucak en 1973 unía en un dúo súper poderoso al, por aquellos lares, popularísimo Santo, el Enmascarado de Plata, el luchador mexicano, con el Capitán América, héroe del cómic estadounidense y a una norteamericana, asistente y novia de este último, llamada Julia, en una peligrosa misión para detener al archi villano Spiderman que se enseñoreaba de la ciudad de Estambul.
La cinta, distribuida en copias de malísima calidad fuera de Turquía, incluye escenas gore y secuencias de striptease que harían palidecer a la legendaria El vampiro y el sexo que tanta polvareda levantó recientemente en México.
Así es cómo El Santo, en una de sus aventuras más bizarras de su de por sí bizarra producción, llegó con todos los honores a Turquía, vio y venció.
Enlace a un fragmento (subtitulado) de la película.
http://www.youtube.com/watch?v=C_mHarp45z8
Enlace a la película completa (sin subtítulos) en Google Vídeo.
http://video.google.com/videoplay?docid=-7634280864799169516#
Y este ha sido el breve repaso entre los estantes polvorientos de la historia olvidad
a que se esconden detrás de cada película, actor o director. Seguiremos investigando…