Homenaje a Luis Estrada, “Fecha de Caducidad”
y “Memoria de mis putas tristes” en Trieste

Noticine | Correcamara.com

El XXVII Festival de Cine Latino Americano de Trieste, en Italia, que se desarrollará del 20 al 28 de octubre, proyectará 180 cintas, de las que 15 competirán en el apartado oficial, representando a 12 países del centro y sur de América. El certamen, que se autocalifica como “la más amplia reseña de Europa sobre la producción cinematográfica, video y televisiva del continente latino” llevará a cabo homenajes a los directores Luis Estrada (México), Aldo Francia (Chile), Camila Loboguerrero (Colombia) y al escritor brasileño Jorge Amado, con películas inspiradas en sus obras.

Más en detalle, en el programa figuran en la Sección oficial a Concurso quince largometrajes, varios de los cuales son ya de sobre conocidos en el circuito festivalero internacional: la co-producción argentino-chilena “Tiempos menos modernos” de Simón Franco, el brasilero “Colegas” de Marcelo Galvão, el chileno “El lenguaje del tiempo”, de Sebastián Araya Serrano, y la co-producción chileno-alemana “Sentados frente al fuego” de Alejandro Fernández Almendras. Desde Colombia “La vida “era” en serio” de Mónica Borda Saenz, desde Costa Rica “Las tr3s Marías” de Francisco González y también la co-producción entre Ecuador y Venezuela, “A tus espaldas” de Tito Jara H. Desde Haiti llega “Six femmes d’exception” de Arnold Antonin, desde México  vienen “Fecha de caducidad” de Kenya Márquez y, gracias a una co-producción con Dinamarca, “Memoria de mis putas tristes” de Henning Carlsen (2011), desde Perú “El inca, la boba y el hijo del ladrón” de Ronnie Temoche. Y, por fin, la película puertorriqueña “América”, de Sonia Fritz, la uruguaya “El almanaque” de Pedro Charlo y dos obras venezolanas: “Cenizas eternas” de Margarita Cadenas y “El rumor de las piedras” de Alejandro Bellame Palacios.

El programa ha sido presentado este viernes en Roma por el director del Festival, Rodrigo Díaz, quien destacó “el constante compromiso del Festival de Trieste, a lo largo de los años, por estrechar los lazos entre Italia y América Latina, y para valorizar la gran contribución de la comunidad oriunda italiana presente en la cultura y en la sociedad del Continente; de lo cual – lamentablemente – no siempre Italia demuestra tener suficiente conciencia, como tampoco en las relaciones económicas”. El director también recalcó “las dificultades cada vez mayores en las que se halla el Festival, tras los crecientes recortes de los financiamientos públicos para la cultura, que cada vez más ponen en serio riesgo la manifestación”.

Díaz subrayó que si ha podido organizarse esta edición ha sido “gracias al gran sostén recibido por parte de las instituciones, Ministerios y Embajadas latinoamericanas, que se han hecho cargo directamente, o a través de servicios gratuitos, de parte de los costos de la iniciativa”.

El jurado internacional estará presidido por el director, guionista y productor mexicano Luis Estrada y compuesto también por la directora, guionista y catedrática colombiana Camila Loboguerrero y por los españoles Alberto García Ferrer, Secretario General de la Asociación de las Televisiones Educativas Ibero-Americanas, y Carmelo Romero, Director del Festival de Cine de Málaga.

Entre los invitados presentes en el certamen italiano estarán Fernando Birri, Mónica Borda, Sebastián Araya, Tamara Acosta, Margarita Cadena, Alejandro Bellame, Arlette Torres, Kenya Márquez, Luis Estrada, Camila Loboguerrero, Andrés Lübbert, y Miguel Mato.

Estos son los films en competencia:

-“Tiempos menos modernos”, de Simón Franco (Argentina/Chile, 2011).
– “Colegas”, de Marcelo Galvão (Brasil, 2012).
– “El lenguaje del tiempo”, de Sebastián Araya Serrano (Chile, 2011).
– “Sentados frente al fuego”, de Alejandro Fernández Almendras (Chile/Alemania, 2011).
– “La vida “era” en serio”, de Mónica Borda Sáenz (Colombia, 2011).
– Las tr3s Marías”, de Francisco González (Costa Rica, 2012).
– “A tus espaldas”, de Tito Jara H. (Ecuador/Venezuela , 2011).
– “Six femmes d’exception”, de Arnold Antonin (Haiti, 2011).
– “Fecha de caducidad”, de Kenya Márquez (México, 2011).
– “Memoria de mis putas tristes”, de Henning Carlsen (México/Dinamarca, 2011).
– “El inca, la boba y el hijo del ladrón”, de Ronnie Temoche (Perú, 2011).
– “América”, de Sonia Fritz (Puerto Rico, 2011).
– “El almanaque”, de Pedro Charlo (Uruguay, 2012).
– “Cenizas eternas”, de Margarita Cadenas (Venezuela, 2011).
– “El rumor de las piedras”, de Alejandro Bellame Palacios (Venezuela, 2011).