Redacción. El actor Pedro Armendáriz Pardo será despedido en una ceremonia
póstuma en el Palacio de Bellas Artes, este lunes 9 de enero a partir de las 18:00 hrs. El homenaje
tendrá lugar  a tres semanas de su fallecimiento, ocurrido el pasado 26
de diciembre en un hospital de Nueva York, a donde viajó para hacerse
unos estudios luego de habérsele detectado un cáncer maligno en uno de
sus ojos. Su padre, el también actor Pedro Armendáriz Hastings, una de las máximas figuras de la Época de Oro del cine mexicano, fallecido también de cáncer en 1963, cumpliría el próximo 9 de mayo 100 años.

Las cenizas del actor arribaron al país el domingo 1
de enero y sus familiares informaron a la prensa que 
descansarían a lado de su padre, sobre el que aun no se ha informado por parte de alguna instancia fílmica si se realizará alguna conmemoración con motivo del 100 aniversario del protagonista de cintas como Flor Silvestre (1942), Enamorada (1946), La noche avanza (1951), El bruto (1952), El rebozo de Soledad (1952) y Pancho Villa y la Valentina (1958), entre varias más.

En tanto, la ceremonia de este lunes en Bellas Artes estará
presidenta por la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las
Artes, Consuelo Saízar, y familiares del histrión.

Armendáriz Pardo nació en la Ciudad de México el 6 de abril de 1940; contaba con 71 años y su filmografía abarcó 140 de títulos,
entre nacionales y extranjeros, como La soldadera (1965), La pasión según Berenice (1975), El complot mongol (1978), Cadena perpetua (1978) y Camino largo a Tijuana (1989), entre varias más. Recibió en
México el Ariel  por la mejor Coactuación Masculina en las cintas La ley de Herodes, de Luis Estrada, y Su alteza serenísima, de Felipe Cazals, así como el Ariel al Mejor Actor de Cuadro por la película Dos crímenes, de Roberto Sneider (con información de Juan Manuel Badillo).