Redacción. El escritor Carlos Monsivais falleció este 19 de junio de 2010 en el área de terapia intensiva del
Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán,
por insuficiencia respiratoria. 

Monsivais nació en la Ciudad de México, el 4 de mayo de 1938. Apenas rebasada la adolescencia, mostró una multiforme curiosidad intelectual y desde entonces se ha distinguido como notable estudioso de una infinidad de aspectos de las realidades del país: cultura y costumbres, historia, personajes, creadores y movimientos sociales. 

Intelectual brillantísimo, armado de profundidad sostenida y humor devastador, fue tempranamente atraído por el fenómeno cinematográfico y se contó entre los integrantes del grupo de cineastas, críticos y escritores que se reunió alrededor de la revista Nuevo Cine, al inicio de los años sesenta, para  impulsar formas maduras de cultura cinematográfica.  

Igualmente, dedicó su atención al cine nacional en múltiples espacios, en la radio, la prensa y en varios libros que recogen sus crónicas (Días de guardar, Amor perdido y Escenas de pudor y liviandad, entre ellos), desde una perspectiva rigurosa y profundamente crítica. 

Asimismo actor ocasional, en las cintas En este pueblo no hay ladrones (1964), de Alberto Isaac, Los bienamados (1965), de Juan José Gurrola y Juan Ibáñez, Los caifanes (1966), de Juan Ibáñez, Las visitaciones del diablo (1967), de Alberto Isaac, Emiliano Zapata (1970), de Felipe Cazals, y La Guerrera Vengadora 2 (1990), protagonizada por Rosa Gloria Chagoyán. Más recientemente, apareció en el documental Tin Tan (2010) de Francisco Taboada.

También, entregó en su abundantísima pero infortunadamente dispersa
producción de artículos y ensayos, acercamientos notables a personajes,
épocas, actores, mitologías y creadores de nuestro cine.  Publicó algunos volúmenes unitarios sobre el tema: Rostros del cine mexicano (1993), A través del espejo. El cine mexicano y su público (1994), en colaboración con Carlos Bonfil, y Diez segundos. Imágenes formativas elegidas por Carlos Monsiváis (1995).   (Fuente: Cien años de cine mexicano, Universidad de Colima, Imcine, México 1999)