Por Leticia Carrillo
“Lo que a artistas gráficos de países como Cuba, Polonia, Rusia, Bulgaria y Hungría les interesaba mostrar del cine mexicano, en los carteles de películas que hicieron, no era a las grandes estrellas sino el contenido social de los filmes”, aseguró en entrevista Omar Marín, curador de la exposición El Cine Mexicano en el Cartel Extranjero, que se inauguró la noche del martes 6 en la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De esta manera, explicó Marín, artistas como Fligak, Antonio Fernández Reboiro, Niko, Koscielriak, Zaradil, Eduardo Muñoz Bachs, Soka, Vratislav Hlavaty, Andrzej Krajewsky y Cyprian Koscielneak, no retrataron la belleza de María Félix en ‘Río escondido’ sino el enfrentamiento entre una maestra rural y un cacique de un poblado, que aborda el filme de 1947 de Emilio “El Indio” Fernández. Asimismo, de películas como ‘Calzonzin inspector’ (Alfonso Arau) o de corte ranchero, los creadores resaltaron los elementos rurales y la lucha entre clases sociales.
El curador de la exposición mencionó que los materiales publicitarios realizados por estos autores pertenecen a filmes mexicanos “exitosos tanto con el público como con la crítica” por lo que fueron importados para su exhibición en diversos países. Pero, a raíz de las diferencias culturales existentes entre México y las naciones en que fueron mostradas las películas, “se hizo necesario interpretarlas gráficamente para que pudieran ser comunicadas al público de esos lugares”.
Omar Marín detalló que los afiches originales de los filmes que forman parte de la muestra, están resguardados en el Centro de Documentación de la Filmoteca de la UNAM quien los obtuvo gracias a los lazos de cooperación que ha establecido con diferentes instancias culturales de otros países.
El Cine Mexicano en el Cartel Extranjero está compuesta por 24 reproducciones de carteles originales de películas mexicanas producidas durante la Época de Oro del cine nacional hasta los años 70.
En la exposición se puede apreciar la visión que los artistas plásticos arriba mencionados plasmaron sobre filmes como ‘El ángel exterminador’ (Luis Buñuel), ‘Tlayucan’ (Luis Alcoriza) ‘Ánimas Trujano’ (Ismael Rodríguez), ‘ La rosa blanca’ (Emilio Fernández) ‘Juana Gallo’ (Miguel Zacarías), ‘Paraíso escondido’ (Mauricio de la Serna, Rafael J. Sevilla), ‘Llovizna’ (Sergio Olhovich), ‘La isla de los hombres solos’ (René Cardona), ‘Actas de Marusia’ (Miguel Littin), y ‘El señor de Osanto’ (Jaime Humberto Hermosillo).
Así como ‘Los días del amor’ (Alberto Isaac), ‘Fe, esperanza y caridad’ (Alcoriza, Fons, Bojorquez) ‘Don Quijote cabalga de nuevo’ (Roberto Gavaldón), ‘La choca’ (Emilio Fernández), ‘Presagio’ (Luis Alcoriza), ‘Macario’ (Roberto Gavaldón), ‘Un pirata de doce años’ (René Cardona Jr.), ‘El viento distante’ (Laitier, Michel, Véjar), ‘Viento negro’ (Servando González), y ‘Reed: México insurgente’ (Paul Leduc).
El Cine Mexicano en el Cartel Extranjero se exhibirá en la Academia de San Carlos hasta el 25 de abril y posteriormente recorrerá diversos recintos universitarios a lo largo del año a la par del trayecto que la también exposición itinerante El Cine y la Revolución, hará por estaciones del metro y de las preparatorias pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México.
EN LA IMAGEN: Cartel de la exposición “El cine mexicano en el cartel extranjero”.