Cine Mexicano S.A.
  

*Abren salas 4-D en México  

Por Juan Manuel Badillo
  

La cadena de salas de cine Cinépolis abrirá, en el mes de julio próximo, su primer complejo en la ciudad de California.Es la primera vez que una empresa cien por ciento mexicana incursionará en Estados Unidos, el más importante mercado de exhibición cinematográfica en el mundo entero, luego de la India.
  

Es un “pequeño modelo piloto de tres ubicaciones”, dijo el director general de esta empresa con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, Alejandro Ramírez.
  

Con más de dos mil salas en operación, Cinépolis es la más grande empresa mexicana operadora de cines en México y en América Latina.
  

El pasado fin se semana la empresa inauguró su primera sala 4-D en el país con la película Piratas del Caribe 4. Se trata de un sistema de proyección de películas que agrega efectos y aromas a la proyección de películas en 3-D. “Es una tecnología coreana y es una novedad en Latinoamérica”, dijo Ramírez.
La cuarta dimensión incluye efectos especiales, entre ellas, una butaca con movimiento, lateral frontal, frontal, y trasversal; vibraciones, también arroja agua y aromas e incluye luces adicionales en el auditorio.
  

Las primeras dos salas 4-D de Cinépolis estarán ubicadas en la Ciudad de México y su Área Metropolitana: en Acoxpa, Villacoapa, y Arboledas, Satélite. En breve entrarán en operación dos más, en Guadalajara y en Monterrey. El plan es abrir 15 salas con sistema 4-D en el 2012, en México y en América Latina.
  

El corporativo mexicano, que está por cumplir 40 años, mantiene presencia en países de Centro América, Latinoamérica, India y ahora en Estados Unidos.
En 2011 y solamente en México, Cinépolis espera abrir 200 nuevas salas de cine, entre ellas tres nuevos complejos en Estados Unidos, un nuevo complejo en la India y en Brasil.
  

Cinépolis es una empresa dedicada a la exhibición, pero desde hace una cinco años empezó a invertir en películas mexicanas y recientemente distribuyó su primer película, el documental “Presunto culpable”, de Roberto Hernández y el australiano Goeffrey Smith, que desnuda el sistema judicial mexicano y fue el documental más visto en el país, con 1 millón 689 mil espectadores.
  

badillo685@hotmail.com