Noticine-CorreCamara.com
El cineasta mexicano Guillermo del Toro, que acaba de presentar en el marco del Festival de Los Angeles “Don’t be afraid of the dark” (No temas a la oscuridad), en la que ejerció como productor y coguionista, aún no ha empezado a filmar lo que será su regreso a la silla de director, “Pacific Rim”, pero la Warner Bros. ya le ha puesto fecha de estreno: el 12 de julio de 2013. En noviembre espera el tapatío iniciar el rodaje, cuyos protagonistas aún no están asegurados.
Será en Toronto donde se filme “Pacific Rim”, un guión de Travis Beacham (“Furia de titanes”) que nos remite a los clásicos del cine monstruoso japonés, con luchas entre enormes criaturas y robots manejados por seres humanos (mechas). Charlie Hunnam, Charlie Day e Idris Elba están en el punto de mira de Del Toro, pero no han firmado contratos por el momento.
El tapatío, que no dirige desde la segunda parte de “Hellboy”, no parece echarlo tanto de menos, puesto que le encanta escribir y producir. De hecho, acaba de decir a AP que está aprendiendo mucho: “Es lo mismo que enseñar. Fui maestro de lenguaje cinematográfico por mucho tiempo en la Universidad de Guadalajara y sé que cuando enseñas o produces, aprendes mucho. Algunas personas odian producir, a mí me encanta”.
En el caso de “Don’t be afraid of the dark” se trata del “remake” de una TV-movie terrorífica de los 70, sobre una niña que junto a su padre y la novia de éste estrena casa, una vieja mansión, sin saber que en sus sótanos anidan criaturas diabólicas, a las que liberan al realizar obras de reacondicionamiento del edificio. Katie Holmes, Guy Pearce, Bailee Madison y Jack Thompson son los principales actores de esta película filmada hace dos años en Australia, coescrita por “Memo” (con Matthew Robbins) pero realizada por uno de sus protegidos, Troy Nixey. Aunque inicialmente se iba a lanzar el pasado enero, la han guardado para la etapa final del verano, y se estrenará en Norteamérica el próximo 26 de agosto.
La febril actividad del autor de “El laberinto del fauno” no cesa. Tiene unos cuantos proyectos en cartera, como productor y realizador, pero confiesa que uno de los que más le apasiona es escribir. Originalmente creada para las librerías, su vampírica “trilogía de la oscuridad”, iniciada con “Nocturna” y coescrita con Chuck Hogan, está pronta a concluirse. Del Toro contaba que acaba de terminar de escribir la parte que le correspondía: “Me encanta escribir ficción. Es un regalo, porque no tienes problemas de presupuesto ni horario, ni de luces, ni de actores que llegan tarde. Es maravilloso, escribes con absoluta libertad”.