Cuando un alienígena llega a la Tierra, suele hacerlo a los Estados Unidos de Norteamérica, donde cuentan con más medios para que luzca bien en pantalla grande. Cuando los extraterrestres deciden hacer lo propio en México, los resultados cinematográficos suelen ser bastante más pintorescos, como lo muestra la selección de títulos, producidos a finales de los cincuenta y en la década de los sesenta del siglo XX, que el Festival Internacional de Cine en Guadalajara exhibirá a lo largo de su próxima edición.


Tras una muestra itinerante por diversas ciudades del mundo, El futuro más acá. 2007 recala ahora en el Festival, donde se proyectarán cinco de las películas de la retrospectiva, en copias restauradas.


Componen la selección: La momia azteca contra el robot humano de Rafael Portillo (1957), La nave de los monstruos de Rogelio A. González  (1959), El planeta de las mujeres invasoras de Alfredo B. Crevenna (1965), Arañas infernales de Federico Curiel (1966), y Santo contra la invasión de los marcianos, también dirigida Alfredo B. Crevenna (1966).


También el Festival será el marco en donde se presentará el catálogo El futuro más acá, la única publicación que reúne una filmografía completa de todas las producciones mexicanas de ciencia-ficción.


El ciclo, curado por Itala Schmelz, Vania Rojas y Héctor Orozco –autores, también, del catálogo de la retrospectiva–, cuenta con la colaboración del CONACULTA, el INBA y la Filmoteca de la UNAM.


Miren Gea Aranoa. Jefe de Prensa


Festival Internacional de Cine en Guadalajara