Por Leticia Carrillo
Después de los premios obtenidos en el reciente Festival Internacional de Cine en Guadalajara (por ‘De la infancia’) y en la 52 Entrega de los Arieles (por ‘Backyard/Traspatio’), Carlos Carrera, uno de los directores mexicanos más importantes, está concentrado en el desarrollo de la que será su primera película animada, ‘Ana’, cuyos avances lograron una efusiva respuesta en el certamen tapatío y serán mostrados la siguiente semana en el Festival de Cannes, con el objetivo de encontrar inversionistas para el desarrollo del proyecto.
De manera paralela a la visita que hará el productor de ‘Ana’, Pablo Baskht, al Mercado de Cine del encuentro fílmico más importante del mundo, Lo Coloco Films está convocando a todos los interesados a convertirse en productores de la película con aportaciones que van desde los 30 pesos (2.5 dólares), con lo que se busca acelerar la producción de la cinta con miras a que se estrene en 2012.
“Este tipo de estrategia alternativa se está usando mucho en el mundo, se conoce como crowfounding o financiamiento colectivo. Nosotros estamos invitando a la gente que quiera participar en el proyecto a que lo haga de diversas formas: promoviéndolo, difundiéndolo, patrocinándolo, trabajando con nosotros o convirtiéndose en productores desde 30 pesos. En la página www.locolocofilms.com pueden ver una escena de la película y si les gusta, ahí mismo se enterarán cómo pueden contribuir a la magia del filme”, explicó el productor en la entrevista que concedió a CorreCamara.com en el estudio de animación en que se desarrolla ‘Ana’.
Baskht Segovia mencionó que las personas que aporten dinero a la producción de la cinta, recibirán su respectivo crédito como productores en la versión en video de ‘Ana’, además de que participarán en un sistema de puntos, mismos que posteriormente podrán cambiar por productos oficiales del filme o el mismo DVD de la película.
Asimismo, el productor señaló que el dinero que se recaude servirá para crear una fundación cuyo objetivo será la formación de nuevas generaciones de cineastas especializados en animación, a los que también se les apoyará en la realización de sus proyectos de animación: “queremos hacer un concurso de cortos para realizar un largometraje de nuevos directores y Carlos está trabajando en otro guión; la idea es darle continuidad al proyecto”, detalló Pablo Baskht.
El productor mencionó que han recibido muchas ofertas del extranjero para coproducir ‘Ana’: “nos han dicho que si el guión está como la escena terminada, entonces la película es mejor que el 99.9 por ciento mejor que las que se están haciendo en el mundo”.
Sin embargo, Pablo Baskht expresó que no han aceptado financiar la película de esa forma porque los acuerdos que les han ofrecido implican realizarla en otros países, lo cual tendría un costo más caro que el de los 100 millones de pesos (casi 8 millones de dólares) que se calcula cueste la cinta hecha en México.
“Unos inversionistas estadounidenses, por ejemplo, nos dijeron que ellos ponían todo el dinero que hacía falta pero tomaban el control del estudio y si éste no era rentable quitaban a su director. Y obviamente no aceptamos” relató Baskht Segovia.
El productor consideró que la iniciativa que Lo Coloco Films está proponiendo “posibilita que el público decida qué contenidos quiere ver y no dependa exclusivamente de los que plantean los grandes consorcios; además, hace que la gente se involucre en el proyecto y quiera ir a ver la película porque forman parte de ella”.
De acuerdo, a Pablo Baskht la diferencia que hay entre los demás estudios de animación que existen en México y el que desarrolla ‘Ana’ “es que los otros al buscar ser rentables entran en la lógica del mercado que marca que en Latinoamérica hay que hacer películas baratas; nosotros en cambio, estamos arriesgándonos a ir más allá en cuanto a la calidad visual y contenidos; y Carlos es un garantía, cuenta con una experiencia tremenda, tiene 9 cortos animados y 7 largometrajes de ficción, y no creo que nadie posea esas dos experiencias simultáneas”, concluyó.