Por Leticia Carrillo


El documental ‘Un día menos’ aborda el tema de la vida de las personas de la tercera edad desde una perspectiva intimista, centrada en una pareja de ancianos que vive en Acapulco, en la casa que ellos mismos construyeron, desde la que contemplan como el tiempo parece haberse detenido, haciendo cada jornada idéntica a la anterior y a la que vendrá, por lo que sólo les resta esperar….


CorreCamara.com conversó con la directora de este documental, Dariela Ludlow, que se exhibió en los recientes festivales de Guadalajara y de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), y se proyectará en el marco de la primera edición de Distrital Semana de Cine Mexicano y Otros Mundos, que se llevará a cabo del 27 de mayo al 6 de junio en 7 sedes de la Ciudad de México.


CorreCamara.com: ¿Cómo definiriás a ‘Un día menos’?


Dariela Ludlow: Es una reflexión sobre la tercera edad, sobre el hecho de que unas cuantas palabras resumen lo aprendido en toda la vida, acerca de que sólo importan los seres queridos, es una etapa en la que vives en la más profunda sencillez.


CorreCamara.com: ¿De dónde surge el interés por mostrar a través del cine el mundo de la gente de la tercera edad?


DL: De la necesidad de revalorar a este sector de la sociedad que está muy olvidado y desprotegido; yo crecí con mis abuelos que son los que aparecen en la película (Emeterio Deloya y Carmen Cortés) y desde niña aprendí a tener un gran respeto y admiración por los ancianos, son personas muy sabias que tienen toda la experiencia del mundo; me conmueve mucho su situación, creo algunas personas son muy inconscientes en relación a ellos, no se dan cuenta que todos vamos para allá.


CC: Sin embargo, en estos tiempos hay una exaltación de las virtudes de la juventud entre la población ¿cuáles crees son las cualidades de llegar a viejo?


DL: El descubrimiento que estas personas hacen de las cosas esenciales de la vida, una vez que has vivido mucho tiempo, te das cuenta que lo importante es el amor, la gente que está a tu lado y la familia; podemos hacer muchas cosas en la vida pero cuando nos muramos sólo nos vamos a quedar con la gente que queremos. Resaltar las cosas sencillas de la vida, cuando llegas a esa edad te das cuenta que todas las demás no tienen sentido.


CC: ¿Durante la filmación hubo algo que te haya sorprendido o que no te esperabas encontrar de la vida de tus abuelos?


DL: Sí, fue que el gran amor que se tienen de manera inconsciente se fue metiendo en la película; muchas personas que lo han visto se identifican con los personajes desde esta perspectiva, la de la pareja, eso es muy lindo, el que la gente se proyecta en un futuro con su pareja, saber que ella es el complemento de tu vida hasta que te mueras.


CC: ¿Qué tan difícil fue lograr mantener una distancia como cineasta frente a los personajes de tu documental cuando ellos son tus familiares?


CC: Fue muy difícil, por ejemplo mientras yo estaba grabando las secuencias lloraba porque mi abuelita tiene Alzheimer y en ese momento apenas se le empezaba a notar; en ese momento ella le contaba a mi abuelito cómo se sentía y para mi era difícil despegarme.


El proceso de edición también fue muy complicado porque todo lo que veía era maravilloso, increíble, pero afortunadamente tuve un editor muy bueno (el ganador del Ariel Miguel Schverdfinger) que me supo poner límites. Pero justo esta línea muy peligrosa de que ellos sean mis familiares, jugó a nuestro favor cinematográficamente hablando porque todo fue muy genuino, no hubo máscaras o discursos complicados que transmitir.


CC: De frente al público ¿cuáles son tus expectativas con ‘Un día menos’?


DL: Actualmente estamos en la ruta de festivales, para ver si se puede en un momento dado, estrenarlo en salas. Estamos también pensando en circuitos alternativos de exhibición.


*Como dato curioso, cabe mencionar que Emeterio Deloya fue el arrendador del local donde tuvo su escuela de natación que el famoso buzo Perro Largo, quien es protagonista del documental de Carlos Hagerman (‘Los que se quedan’) ‘Vuelve a la vida’, que se exhibe actualmente en el 30 Foro Internacional de la Cineteca Nacional.


EN LA IMAGEN: La directora Dariela Ludlow