Por Paulina Carrillo

El director de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, invitó a jóvenes productores mexicanos a participar en Nuevas Miradas, que se celebra en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en el mes de diciembre en Cuba.

“Hemos recibido pocos proyectos mexicanos” señaló Sachiko Uzeta, organizadora del programa, en conferencia de prensa en el recién finalizado Festival de Guadalajara.

La convocatoria estará abierta a partir del mes de julio, y está dirigida a jóvenes productores de todo el mundo que no tengan más de dos películas producidas de ficción, documental o animación, y cuyo proyecto a postular se encuentre en etapa de desarrollo.

Los seleccionados presentarán públicamente sus proyectos ante los asistentes del festival cubano, y sostendrán reuniones informales con profesionales interesados en sumarse a la producción de los futuros filmes. Además, los productores participantes en Nuevas Miradas recibirán talleres teóricos-prácticos y asesorías de parte de un Comité Internacional de Expertos.

Por otra parte, Rafael Rosas abundó en la naturaleza de la EICTV que tiene más de 25 años de experiencia: es una escuela que recibe a anualmente a 40 estudiantes de todo el mundo, cinco por cada una de las especialidades impartidas por la institución: guión, producción, dirección de ficción, dirección de documental, edición, fotografía, sonido, televisión y nuevos medios.

La convocatoria para los cursos generales comienza en abril a través de la representaciones con las que cuenta la Escuela de San Antonio de los Baños en países como México.

Los interesados en estudiar en la EICTV debe tener entre 22 y 29 años de edad y contar con 2 años de experiencia profesional. Luego de pasar el examen de cultural general y de la especialidad a la que quieran cursar, los estudiantes deben pagar una colegiatura anual de aproximadamente 5 mil euros que incluye alojamiento individual, alimentación, transporte, equipamiento e insumos necesarios para las clases.

El plan de estudios de la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños está basado en talleres impartidos por cineastas activos de varias partes del mundo; al año la EICTV recibe a 350 profesores invitados de más de 50 países. En 2013, algunas de las personalidades que han visitado la institución son los cineastas Daniel Minahan (Six Feet Under), Fernando Pérez (Suite Habana), José Luis Guerin (En la Ciudad de Sylvia).

“No tenemos deserción, el ochenta por ciento de los egresados están trabajando en el mundo del cine”, recalcó el director de la EICTV quien añadió que los alumnos cuentan con el respaldo del Programa EICTV Producciones que acompaña la realización de sus largometrajes, desde la creación, en la etapa del guión, hasta la finalización, en la postproducción.

Además de los cursos regulares, la Escuela Internacional de Cine y Televisión brinda cursos extramuros de formación, desde los niveles básicos hasta los de alta especialidad.

Para más informes visita: http://www.eictv.org/