Paulina Carrillo/Enviada
Guadalajara, Jal.- La argentina Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila, y la chilena El Otro Día, de Ignacio Agüero, se
convirtieron al mediodía de hoy en las ganadoras del Mayahuel de Plata del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, al Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción y Documental, respectivamente.
Infancia Clandestina, que también obtuvo el premio al Mejor Actor del FICG para Ernesto Alterio, llegó al festival jalisciense luego de ganar 10 premios de la Academia Argentina de Cine
y tras un largo recorrido en certámenes fílmicos como los de San Sebastián, La Habana y Huelva. La película es la historia de un niño de 12 años durante la dictadura del país sudamericano.
Por su parte, El Otro Día, muestra la interacción entre las historias del mundo privado -que se encuentran al interior de la casa de Ignacio Agüero- con las de Santiago de Chile, contenidas
en las calles que se encuentran allende la puerta del hogar del realizador.
Los Premios Especiales del Jurado para largometraje iberoamericano fueron para la ficción brasileña Xingu, dirigida por Cao Hamburguer, y para el documental mexicano Quebranto, de Roberto Fiesco, que también fue galardonada con los premios Maguey (a películas con temática LGTB) y Guerrero de la Prensa.
La coproducción entre Uruguay, México y Holanda Tanta Agua, de Leticia Jorge y Ana Guevara fue nombrada la Mejor Ópera Prima del FICG, mientras que Elena, el documental brasileño de
Petra Costa, recibió una Mención Honorífica del Jurado de la principal sección en competencia.
En tanto, el Premio del Público se lo llevó la aplaudida Tercera Llamada del mexicano Francisco Franco, cuyo ensamble actoral femenino también obtuvo el Mayahuel de Plata a Mejor Actriz
del Festival de Guadalajara. Y la segunda película, aunque la primera de ficción, de José Luis Valle, Workers se hizo con el Premio Mezcal de la competencia de Largometraje Mexicano.
Los premios a Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Fotografía fueron para Darío Nardi por la coproducción entre Argentina, Italia y el Reino Unido Las Mariposas de Sadourní; Valentí Figueres por la española El Efecto K, El Montador de Stalin, para Kiko de la Rica por Blancanieves, la coproducción entre Francia y España.
Por último, La Gallina que Burló al Sistema del brasileño Quico Meirelles y Electrodoméstico del mexicano Erik de Luna fueron los Mejores Cortometrajes de Ficción y Animación.
Raúl Padilla, Presidente del Patronato Organizador del Festival Internacional de Cine en Guadalajara hizo un recuento de cifras de la vigésimo octava edición del evento: se llevaron a cabo 576 funciones, de las cuales 115 fueron gratuitas; se exhibieron 254 títulos, 106 en competencia; se registró la presencia –a través de sus películas y delegados- de 42 países y de 156 mil espectadores; 1050 filmes se inscribieron a la sección de Mercado; 175 películas asistieron al Encuentro Iberoamericano
de Coproducción y 66 se inscribieron a Guadalajara Construye; y el Talent Campus tuvo un total de 383 postulados. El FICG tuvo un aumento de costo de 38 a poco más de 41 millones de pesos (poco más de 3 millones de dólares).
A continuación la lista de ganadores:
-Mejor Cortometraje Iberoamericano: La Gallina que Burló al Sistema, de Quico Meirelles (Brasil).
-Mejor Cortometraje de Animación-Premio Rigo Mora: Electrodoméstico, de Erik de Luna (México).
-Mención Especial Mejor Documental Iberoamericano: Elena, de Petra Costa (Brasil).
-Premio Especial del Jurado a Largometraje Documental Iberoamericano: Quebranto, de Roberto Fiesco (México).
-Mejor Largometraje Documental Iberoamericano: El Otro Día, de Ignacio Agüero (Chile).
-Mejor Fotografía: Kiko de la Rica, por Blancanieves (España-Francia).
-Mejor Guión de Largometraje Iberoamericano de Ficción: Valentí Figueres, por El Efecto K, El Montador de Stalin (España).
-Mejor Actriz de Largometraje Iberoamericano de Ficción: el ensamble actoral femenino de Tercera Llamada, de Francisco Franco (México).
-Mejor Actor de Largometraje Iberoamericano de Ficción: Ernesto Alterio, por Infancia Clandestina (Argentina).
-Premio Especial de Jurado a Largometraje Iberoamericano de Ficción: Xingu, de Cao Hamburguer (Brasil).
-Mejor Opera Prima: Tanta Agua, de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, México y Holanda).
-Mejor Director de Largometraje Iberoamericano de Ficción: Darío Nardi, por Las Mariposas de Sadourní (Argentina, Italia, Reino Unido).
-Mejor Largometraje Iberoamericano de Ficción: Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila (Argentina).
-Premio del Público: Tercera Llamada, de Francisco Franco (México).
-Premio Mezcal a Mejor Largometraje Mexicano: Workers, de José Luis Valle.
-Premio Maguey: Quebranto, de Roberto Fiesco (México).
-Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Documental Mexicano : Quebranto, de Roberto Fiesco.
-Premio Guerrero de la Prensa a Mejor Largometraje de Ficción Mexicano: Tercera Llamada, de Francisco Franco.
-Premio FIPRESCI: La Noche de Enfrente, de Raúl Ruiz (Chile) y Érase Una Vez Verónica, de Marcelo Gómes (Brasil).
-Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía: Uno, de Paola Villa.