Por Leticia Carrillo
Isela Vega recibirá un homenaje en el marco de la primera edición del Festival Internacional de Cortometraje Vallarte, que se llevará a cabo del 21 al 28 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco.
Asimismo, el martes 24 y miércoles 25, dentro del Vallarte se efectuará el Rally de Cortometrajes, en el que 15 personas tomarán cursos express de guionismo –con Armando Vega Gil- y dirección, para después realizar sus respectivos guiones de cortometrajes en un tiempo de tres horas, del que se elegirá el mejor, el cual será filmado el jueves 24 y presentado en la ceremonia de clausura el día 28.
Lo anterior fue anunciado en conferencia de prensa por Perla Rosas, Directora General de Vallarte; Oswaldo Martínez, Subdirector de Cultura de Puerto Vallarta, así como por Jorge Valdés y Marco Betancourt, Director Estratégico y Coordinador General del evento, respectivamente.
Perla Rosas informó que aunado al homenaje y al rally, en Los Arcos de Puerto Vallarte se proyectarán de manera gratuita, en los ocho días que dura el festival, un total de 120 cortometrajes, algunos provenientes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y del Centro de Capacitación Cinematográfica.
Además, habrá un apartado oficial en competencia de películas de corta duración y los autores de los trabajos ganadores recibirán equipo de filmación, aunque los organizadores señalaron que aún no se ha definido del todo cuáles serán los premios que el festival entregará.
Dentro de las actividades paralelas del Vallarte, destacan las conferencias Mi Experiencia en el Cine, Hablemos de Cine y El Cine, que impartirán los actores Ana Serradilla y Esteban Soberanes, y el director del CUEC, Armando Casas, respectivamente.
También, la productora Lucy Orozco, quien fue la que le dio a conocer en la televisión mexicana a Salma Hayek, presentará su libro Fama, el 27 de noviembre.
El Subdirector de Cultura municipal abundó sobre el proyecto:“Hablando de turismo cultural, Puerto Vallarta tiene el cuarto o quinto lugar a nivel nacional. También tiene una relación estrecha con el cine, la película La noche de la iguana (John Huston, 1964), detonó en la región el desarrollo económico pero también el cultural y prueba de ello es que un documental de aquí (Caminos por resolver), estuvo en competencia en el pasado festival DOCSDF”.
“Uno de los puntos importantes del Plan Municipal fue convertir a Puerto Vallarta en un corredor cultural por el cual pasaran diferentes expresiones artísticas, locales, estatales, nacionales e internacionales y creo que con este festival lo estamos logrando”, agregó Oswaldo Martínez.
Por su parte, el Director Estratégico del Primer Festival de Cortometrajes Vallarte, señaló: “Nuestro interés es que este festival siente el precedente que necesita nuestro país para recuperar los espacios que una vez tuvo en el ámbito cinematográfico; es a través de los cortometrajes que la industria empieza a identificar los talentos en ciernes, nuestra expectativa es brindar oportunidades para ellos, abrir espacios de expresión cultural, y generar fuentes de divisas”.