Redacción. El drama “Room”, de Lenny Abrahamson, se quedó hoy con el premio del público de la 40 edición del Festival de Cine de Toronto (TIFF) mientras que la ópera prima del mexicano Jonás Cuarón, “Desierto”, se alzó con el premio de la crítica FIPRESCI. La película gira en torno al muy actual tema de los migrantes, lo que mereció un sonoro grito de “¡Que vivan los migrantes!”, por parte de un eufórico Gael García Bernal, protagonista del drama sobre las personas que intentan cruzar a diario la frontera entre México y Estados Unidos a través del desierto de Sonora.

La Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) premió la película producida por Alfonso Cuarón (Gravity) por usar “cinema puro para crear un fuerte sensación física de sentirse atrapado en un amplio espacio”, como es el desierto de la frontera entre Estados Unidos y México.

Desierto muestra “una persecución motivada por el odio en su forma más primitiva”, destaca la Federación Internacional de Críticos de Cine que otorga estos premios desde hace 24 años.

El jurado de la FIPRESCI estuvo integrado por Engin Ertan (Turquía), Chris Alexander y Pierre Pageau (Canadá), Francisco Ferreira (Portugal), Kerstin Gezelius (Suecia) y Alissa Simon (EUA).

Por otra parte, el premio del público o People’s Choice Award, dotado de 15.000 dólares, es el principal premio del TIFF, que no cuenta con una sección competitiva como otros grandes festivales como Cannes o Berlín, y es votado por los espectadores a la salida de las salas de cine. El premio conseguido por “Room” es un buen indicador rumbo a las próximas nominaciones a los Oscar.

“Room” es una producción entre Irlanda y Canadá y se centra en la historia de una joven madre (Brie Larson) que escapa del encierro en una pequeña habitación al que la tuvo confinada su secuestrador junto a su pequeño hijo de cinco años durante largo tiempo.

La cinta remite a casos como el del “monstruo de Amstetten”, un hombre que tuvo cautiva a su hija en Austria durante más de 20 años, donde la sometió a abusos sexuales, los productores del film afirmaron que este fue uno de los casos que inspiraron la película, basada en la novela de mismo nombre de Emma Donoghue, finalista del premio Booker.

Por su parte, el film canadiense “Hurt”, de Alan Zweig, se alzó con el nuevo premio “Platform”, decidido por un jurado integrado por Claire Denis, Jia Zhang-ke y Agnieszka Holland para películas “de alto mérito artístico que muestren una fuerte visión en la dirección”, mientras que el argentino Pablo Trapero recibió una mención especial por “El clan”.

También obtuvieron menciones especiales del jurado la brasileña “Neon Bull” de Gabriel Mascaro y “Promised Land” del director chino He Ping.