Por Diego Martínez
Desde San Miguel de Allende
Como película inaugural del Festival Internacional de cine de Guanajuato (GIFF) se presentó el cortometraje documental “Kehinde Wiley: an economy of grace”, una crónica de los procesos creativos que conducen al artista neoyorkino en sus intentos por reflejar la identidad afroamericana a través del arte.
Acostumbrado a retratar sólo a hombres afroamericanos, Wiley decide dar un giro en su obra y salir a las calles de Nueva York en busca de modelos femeninas. A la par, el artista visita el Musée du Louvre, en París, con el objetivo de estudiar imágenes clásicas y re-significarlas a través de su obra, y conversa con el diseñador de Givenchy. Riccardo Tisci, quien lo ayuda a recrear los vestuarios de las modelos para conjugar en un mismo proyecto moda y arte.
Narrado a través de una estructura tradicional, sin imposturas ni inflexiones críticas sobre su trabajo, pero sí resaltando el carácter identitario del mismo, el proceso creativo de Wiley es retratado más como un estudio monográfico del artista que como un posicionamiento crítico y sociológico de lo que su trayectoria implica.
Las aluciones a la comunidad afroamericana en Estados Unidos, así como la abierta y declarada homosexualidad del artista, nos remiten –por momentos– a películas como “Tongues Untied” (1990), de Marlon Riggs, un filme que refleja las condiciones de racismo y homofobia que deben enfrentar los homosexuales afroamericanos a la vez que celebra sus relaciones amorosas como un acto revolucionario. Sin embargo, “Kehinde Wiley: an economy of grace” no va más allá del burdo retrato que intenta posicionar al pintor como el Andy Warhol negro de nuestra época.
Considerando el tema del festival: Desplazados, un concepto sumamente fuerte que nos remite de manera obligada a hablar de un cine periférico, la obra seleccionada para inaugurar el festival no augura la profundidad necesaria de un tópico que, en la actualidad, se observa a través de la realidad cotidiana con connotaciones más fuertes que las del arte afroamericano en Estados Unidos y sus avatares. Quizás las próximas proyecciones logren profundizar con mayor éxito.
TRAILER | Kehinde Wiley: An Economy of Grace from Canadian Art on Vimeo.