Redacción. Mediante un comunicado de prensa, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hizo pública su inconformidad por la decisión de Canal Once de omitir el discurso inaugural de la actriz Dolores Heredia, presidenta del organismo, así como las palabras del cineasta Paul Leduc, homenajeado especialmente con el Ariel de Oro, todo esto durante la transmisión televisiva de la 58 Ceremonia de Entrega del Ariel. Como lo reportó Corre Cámara desde el día siguiente a la ceremonia (29 de mayo), algunas voces en Twitter y redes sociales acusaron a Canal Once de cortar la transmisión del discurso del cineasta Paul Leduc, durante la ceremonia de la entrega de Arieles en el Auditorio Nacional. Se presume que el corte pudo haber sido un intento de censura, toda vez que tocó temas polémicos en torno a los intereses que frenan al cine mexicano, a nivel de público, taquilla, empresas e instituciones.

Las acusaciones apuntan a que hubo instrucción precisa por parte de la dirección del canal que encabeza la funcionaria Jimena Saldaña de Aja para censurar las palabras de Dolores Heredia, en aquel momento candidata de Morena para la Asamblea Constiuyente de la Ciudad de México, así como las palabras de Paul Leduc, cuyo discurso atacaba por igual a las políticas de gobierno, las prácticas empresariales, la falta de visión de los cineastas y hasta el desinterés del público ante el cine mexicano. Además, en las semanas previas Heredia participó en una campaña en los medios donde llamó a votar por Morena, el partido que dirige Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales opositores al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En respuesta, Canal Once posteó en su página oficial el discurso completo de Dolores Heredia, y días antes había subido igualmente un video con el dicurso de Leduc, así como un comunicado que justificaba los cortes en virtud de la duración de la transmisión: “Es importante mencionar que la duración total de la ceremonia transmitida en vivo íntegramente por Internet fue de 4 horas y 12 minutos; mientras que el tiempo programado para la versión elaborada para la señal abierta de Canal Once fue de 2 horas y 31 minutos, tal y como había sido acordada por ambas instituciones. Para lograrlo, se requirió de un esfuerzo de post producción que ajustara los tiempos de manera equilibrada para la transmisión en televisión. Los criterios, por tanto, respondieron a factores de producción, sin otro propósito que el de ofrecer un programa ágil y representativo de esta importante ceremonia”.

A continuación, se reproduce el comunicado íntegro de la Academia.

 

Ciudad de México, a 10 de junio de 2016

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA COMUNIDAD CINEMATOGRÁFICA
 
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas manifiesta su extrañamiento ante la decisión unilateral tomada por el Canal Once de televisión, durante la transmisión televisiva de la 58 Ceremonia de Entrega del Ariel, de omitir el discurso inaugural de nuestra Presidenta, Dolores Heredia, así como las palabras de los galardonados con el Ariel, entre los cuales destacan las del cineasta Paul Leduc, homenajeado especialmente con el Ariel de Oro.

La entrega del Ariel es el reconocimiento más importante y antiguo de la industria cinematográfica. En ese escenario, nunca en la historia de la AMACC se ha limitado la libre expresión.

El discurso de la Presidenta de la AMACC fue cuidadosamente pensado y consensuado al interior de la Academia para ser dirigido al gremio cinematográfico y a nuestro público. La voz de la Presidenta de la AMACC nos representa como Academia. Su completa omisión en la transmisión televisiva es inaceptable.

La Ceremonia de Entrega del Ariel es nuestra máxima plataforma de difusión. En ella, se reconoce a lo mejor del talento nacional en los diversos oficios del cine. Se busca unir, abrazar, incluir, agrandar nuestro horizonte como creadores, en un contexto de absoluto respeto a la diversidad y la pluralidad de nuestro cine. Con el Ariel se ha estimulado y acrecentado la excelencia de nuestro cine, se ha favorecido el crecimiento de la industria y se ha propiciado el encuentro y el fortalecimiento de la comunidad cinematográfica nacional.

Defendemos y alentamos la libertad de expresión, por esa razón rechazamos tajantemente cualquier atisbo de censura, ya que lo consideramos un grave daño no sólo contra la AMACC sino contra la voz de todo el gremio cinematográfico.

Hasta ahora, el Canal Once ha sido un aliado invaluable; nos ha acompañado en varias ocasiones ofreciéndonos cobertura y difusión. Siendo una televisora pública, consideramos inadmisible el criterio utilizado para “editar” sin nuestro consentimiento fragmentos sensibles de nuestra Ceremonia. 

Atentamente.
 
Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas