Por NOTICINE/Correcamara.com


“El baile de la Victoria”, de Fernando Trueba; “Gordos”, de Daniel Sánchez Arévalo, y “Mapa de los sonidos de Tokio”, de Isabel Coixet, integran la terna de películas sobre la que los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España deberán elegir una única precandidata al Oscar extranjero, y también al Ariel a mejor película iberoamericana. “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar, ha quedado sorpresivamente fuera, a pesar de ser una de las favoritas, noticia que no ayuda precisamente a la deseada reconociliación entre el cineasta manchego y la Academia.


No es la primera vez que la Academia ibérica hace un “feo” a Almodóvar. “Hable con ella” no fue enviada a representar a España, sino que eligieron a “Los lunes al sol”. Posteriormente la Academia norteamericana nominó al film de Leonor Watling y Rosario Flores a mejor guión y director, obteniendo el primero de ellos. Por su parte, la cinta de León de Aranoa no entró en el quinteto de candidatas a mejor cinta en lengua no inglesa.


“El baile de la Victoria”, que se estrenará este mismo mes tras pasar por el Festival de San Sebastián, fuera de concurso, es la adaptación de una conocida y premiada novela del chileno Antonio Skármeta, filmada en Chile, país de su autor, con el argentino Ricardo Darín como principal figura.


Ganadora del premio Planeta en 2003, “El baile de la victoria”, que inicialmente iba a dirigir el italiano Ricky Tognazzi, sigue a un imaginativo joven y un famoso e irónico ladrón, que tienen dificultades para rehacer su vida tras salir de la cárcel. El dispar dúo decide que la única salida que les queda es dar el Gran Golpe. En el camino hacia esta meta conocen a la joven bailarina Victoria, cuyos infortunios calan hondo en sus sentimientos. Desde su precaria situación, los dos hombres se entregan a un triángulo de amor y amistad.


Recién estrenada el pasado viernes tras pasar por Venecia, “Gordos” es la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo, que ya llamó la atención de la crítica con su opera prima “Azuloscurocasinegro”. Escrita por él mismo, narra cinco historias que giran en torno a la obesidad, con un entorno común: un grupo de terapia. Un sitio donde los protagonistas no van a adelgazar, sino a encontrar los motivos por los cuales tienen sobrepeso, a averiguar las causas por las cuales están a disgusto con su cuerpo. El peso es lo de menos, su cuerpo es lo de menos.


“Gordos” recaudó el pasado fin de semana algo más de 400.000 euros con 176 copias, quedando en el quinto puesto entre las más vistas. Mejor fue el debut al final de agosto de “Mapa de los sonidos de Tokio”, el film de Isabel Coixet que representó a España sin suerte en el Festival de Cannes el pasado mayo. Protagonizada por Sergi López y Rinko Kikuchi (la candidata al Oscar por “Babel”, de González Iñárritu), convertidos en un vendedor de vinos español y una asesina a sueldo con doble vida como pescadera en un mercado, la nueva cinta de la cineasta catalana se beneficia del cambio en la normativa de la Academia, que antes exigía que las películas candidatas estuvieran habladas en el idioma del país respectivo.


“Mapa…” está dialogada en japonés e inglés. Ahora la Academia de Hollywood sólo exige que la lengua mayoritariamente usada en el guión no sea el inglés.


A partir de este viernes 18 de septiembre se enviarán a los académicos las papeletas para comenzar a votar en segunda ronda entre las tres películas preseleccionadas, hasta el jueves 24 de septiembre, y cinco días después se dará a conocer el título que representará a España en cada uno de los Premios, Oscar y Ariel.