Foto: Pecime
 

Redacción.  La noche del 25 de abril se llevó a cabo en el Teatro 2 del Centro Cultural la 48° entrega de los premios Diosas de Plata al cine mexicano, organizada por la Asociación de Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME), donde se otorgaron los premios de Mejor Película a “La caída”;  Mejor Director a Lorenzo Vigas por “La caja”; Mejor Actor a Hernán Mendoza por “La caída” y Mejor Actriz a Karla Souza por “La caída”, entre otros.

La ceremonia comenzó con la proyección de un video de hace décadas en el que el entonces presidente de PECIME, Guillermo Vázquez Villalobos, entregó a María Félix una Diosa de Plata por su trayectoria.

Después, se proyectó otro video en el que se mostraron a reconocidas figuras de la actuación que habían sido galardonadas en anteriores ceremonias con la Diosa de Plata. La noche continuó con la participación del showman Andreas Zanetti, quien preparó números especiales de música y humorismo relacionados con el cine.

Los conductores Luis Arrieta y Damayanti Quintanar condujeron la primera parte de la ceremonia, en la que se recordó a los artistas fallecidos con la proyección de un video con el obituario. El público, de pie, les tributó un minuto de aplausos, así como a Xavier López “Chabelo”, a quien PECIME también recordó con un video en el que se mostraron varias de sus actuaciones en diferentes programas.

La segunda pareja de conductores, Arap Bethke y Vanesa Restrepo, presentaron el homenaje por trayectoria de la actriz Norma Lazareno, quien recibió la Diosa de Plata de manos del actor Hernán Mendoza. Lazareno compartió el escenario con Mendoza en la obra “Billy Elliot” cuando ésta estuvo en cartelera.

La tercera pareja de conductores, Alejandra Ambrosi y Ramón Medina, rindieron homenaje póstumo al escritor, guionista y director Xavier Robles. Su viuda, Guadalupe Ortega, acompañada de sus hijas Paloma y Nayeli, recibió de manos del Maestro Marti Batres Guadarrama, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, la Diosa de Plata postmortem con la que PECIME le rindió homenaje. El funcionario pronunció emotivas palabras y destacó la importancia del cine en el contexto cultural del pueblo de México, además de recordar pasajes de su relación de amistad con el cineasta.

Durante la gala, la asociación de Periodistas Cinematográficos de México A.C. (PECIME), le dio la Diosa De Plata en reconocimiento a su trayectoria a la primera actriz Norma Lazareno. También se proyectó un video del ganador del Oscar, el destacado director de cine Alejandro González Iñárritu, en el que agradeció a PECIME por otorgarle la Diosa de Plata a la Excelencia Cinematográfica por su película “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”. La noche concluyó con un gran reconocimiento al talento y trayectoria de los artistas mexicanos en el cine.

TODOS LOS GANADORES

Diosa de Plata por Trayectoria: Norma Lazareno

Mejor Película: La caída (Amazon Prime Video)

Diosa de Plata Emilio “Indio” Fernández a Mejor Director: Lorenzo Vigas (La caja)

Diosa de Plata al Mejor Actor: Hernán Mendoza (La caída)

Diosa de Plata “María Félix” a Mejor Actriz: Karla Souza (La caída)

Diosa de Plata a Coactuación Masculina: Joaquín Cosío (El Poderoso Victoria)

Diosa de Plata “Silvia Derbez” a Mejor Coactuación Femenina: Diana Bovio (Lecciones para canallas)

Diosa de Plata a Revelación Masculina: Hatzín Navarrete (La caja)

Diosa de Plata Silvia Pinal a Revelación Femenina: Fiona Palomo (¡Qué despadre!)

Diosa de Plata a Papel de Cuadro Femenino: Angelina Peláez (Presencias)

Diosa de Plata Gabriel Figueroa a Mejor Fotografía: Raúl Ramón (El Poderoso Victoria)

Diosa de Plata a Música de Fondo: Mario Osuna (Lecciones para canallas)

Diosa de Plata a Cortometraje: Un Mundo Raro, de Eugenia Llaguno

Diosa de Plata a Documental: 120 horas de Venecia de Salvador Franco y Mamá de Xun Sero

Diosa de Plata a Edición: Eugenio Richer por Cuando sea Joven