La infancia en el cine mexicano: otra entrega de “La calle, el aula y la pantalla”

Redacción

“La calle, el aula y la pantalla, una serie sobre el cine mexicano y la gente”, continúa con sus transmisiones a través del canal 30 OPMA (Organismo Promotor de Medios Audiovisuales) todos los jueves a las 11:30 y 17:30 horas, con repetición los sábados. La serie es una producción de Correcamara dirigida por Alfonso Zárate y escrita por Ulises Pérez Mancilla, sobre una idea original de Omar Chanona, bajo la producción y coordinación general de Hugo Lara Chávez.

Siguiendo con el carrusel de figuras sociales, toca el turno a la infancia. ¿Cómo ha sido el trato de los adultos hacía los niños con el paso del tiempo? ¿Cómo recuerdan los adultos su infancia y cómo es que los niños perciben a los adultos? ¿En la estructura social mexicana, que valor tienen los niños y qué peldaño ocupan desde la visión de los mayores?

Es en la infancia donde se crean las primeras ideas sobre el mundo, los valores y costumbres que definirán al individuo de mañana. Esencialmente, se trata de una etapa de formación, lúdica, gozosa, pero también una avalancha de aprendizaje constante. Un período que exige atención. Y que obliga a los adultos a sensibilizarse en torno a su autoridad.

En este capítulo, niños, niñas y adultos por igual, reflexionan en torno a como viven o vivieron su infancia, llevados de la mano por el recuerdo de películas como: “Primera comunión”, “Elisa antes del fin del mundo”, “Abel”, “Víctimas del pecado”, “Abel”, “Matinee”, “Lola”, “Nosotros los pobres”, “Los olvidados”, “La misma luna”, “Cochochi”, entre otras.

Durante el programa, con duración de veinte minutos, se hace pase de lista a algunos de los personajes infantiles más recordados y queridos del cine nacional (¡Chachita, la Tuzita, Poncianito, Abel, Juliancito Bravo!) con el objetivo de presentar un acercamiento a la forma en que el cine mexicano ha construido su idea de la infancia, eligiendo fragmentos de películas de diversos géneros y no necesariamente dirigidas al público infantil.

Ya sea en la escuela o en el hogar, niños y niñas aprenden a su manera y a su propio ritmo; y sus herramientas casi siempre son la imaginación y el juego. Constantemente, se esfuerzan por ser escuchados frente a las figuras de autoridad que representan sus padres y maestros. En México, al igual que otros grupos sociales, la realidad de los niños y las niñas tiene que comprenderse dentro de un grupo heterogéneo, con matices y problemas diversos. De ahí que el reto para los adultos en la actualidad, en voz de los protagonistas de este capítulo, sea el hecho de guiar a sus niños por caminos de tolerancia, comunicación y respeto.

“La calle, el aula y la pantalla” se transmite por Canal 30 OPMA los jueves a las 11:30 y 17:30, con repetición los sábados a las 19:30 y 1:00. ¡No se la pierda!