Noticine.com-CorreCamara.com

“La jaula de oro”, de Diego Quemada Díez, sumó otra recompensa a su lista de honor, el primer premio en el 54 Festival Internacional de Cine de Salónica (Grecia), según anunció el pasado sábado por la noche el jurado, encabezado por el director estadounidense Alexander Payne, que fue generoso con el cine hispano. El hispano-mexicano Quemada se hizo además, gracias a esta cinta sobre cuatro adolescentes centroamericanos que se dirigen a EEUU, con el premio al mejor director. El Alejando de Plata fue concedido al film francés “Suzanne” (sobre la complicada vida sentimental y familiar de una joven frágil y sensible) de Katell Quillévéré, cinta por la cual Sara Forestier obtuvo el premio a la mejor actriz. El Alejandro de Bronce fue atribuido a “Pelo Malo”, de la venezolana Mariana Rondón, que acumula ya varios premios internacionales, el más importante la Concha de Oro en San Sebastián y el previo en el Festival de San Juan, en Puerto Rico; dos personas comparten el galardón de mejor actor: Christos Stergioglou, por su papel en “The Eternal Return of Antonis Paraskevas” de la griega Elina Psykou, y Jaime Vadell por su rol en “La chupilca del diablo”, película chilena de Ignacio Rodríguez.


Premian a “Melaza”, en el Festival de  Mannheim-Heidelberg

La película “Melaza”, de Carlos Lechuga, se hizo el pasado domingo con el premio Revelación del Año / Newcomer of the Year, principal galardón del Festival Internacional de Cine Mannheim-Heidelberg, en Alemania. La cinta, una coproducción de Cuba, Francia y Panamá, trata sobre Mónica y Aldo, una joven pareja que se ve obligada a luchar por la supervivencia cuando el molino de azúcar cierra y el pueblo de Melaza es devastado. Ambos tratarán de salvar su mundo sin perder su fe. Según la web del festival, el jurado decidió que el premio recayese en “Melaza” por su “enorme coraje para expresar un mensaje realmente importante de forma clara y simple, como un vaso de agua, mostrando con emoción pero a distancia la relación entre los personajes con imágenes fuertes y significativas, sin ser didáctico”.

“Melaza” es la opera prima de Lechuga, quien declaró al recibir el premio Biznaga de Plata al mejor largometraje, en la sección Territorio Latinoamericano del decimosexto Festival de Cine Español de Málaga: “La historia es un pretexto para hablar de la generación de jóvenes cubanos, de la pérdida de valores en la Cuba de hoy y de las familias no tradicionales”. El cineasta ha llegado al mundo de los largometrajes por todo lo alto, logrando el reconocimiento de grandes conocedores del sector; el director húngaro István Szabó (con un Oscar en su haber), el realizador chileno Matías Bize y la actriz y directora finlandesa Kirsi Liimatainen fueron los encargados de tomar la decisión. El film parece ser el primer paso hacia una dilatada carrera del cubano.

Otros premios en MiradasDoc 2013

La película “El jardín del Edén / Gan Edén”, de Ran Tal (Israel), ha obtenido el galardón al Mejor Largometraje Documental en MiradasDoc 2013, certamen que se celebra en la localidad tinerfeña de Guía de Isora. También resultó triunfadora la película española “Nacional VI”, de Pela del Álamo, que se hizo con el premio al Mejor Documental Español. El palmarés del festival se completa con la coproducción “Lugar artificial / Ren Zao Kong Jian”, del taiwanés Yu Shen Su, premio a la Mejor Ópera Prima. El Premio Especial del Público, uno de los más importantes  en el certamen, cayó en manos de la producción sueco-búlgara, “Tzvetanka”, de Youlian Tabakov. Asimismo, el film “Con la pata quebrada”, de Diego Galán (España), ganó el Premio Canal Plus que anualmente entrega esta cadena de televisión en MiradasDoc. Entre los diferentes ganadores de este festival hay hueco también para menciones honoríficas: “Luciérnagas por linternas / Lucchiole per Lanterne”, de Stefano y Mario Martone, en el concurso al Mejor Documental Internacional; “Ciutat morta”, de Xavi Artigas y Xapo Ortega, dentro del concurso al Mejor Documental Nacional; “Documentarian”, de Inese Klavas e Ivar Zviedris (Letonia), en el concurso a la Mejor Ópera Prima. Con la entrega de premios se clausuró este sábado la octava edición de MiradasDoc.

 


LEE TAMBIÉN:

Crítica: “La vida de Adele”, el lesbianismo fílmico que hacía falta. Muestra de la Cineteca

“Blue Jasmin”, otra lección de Woody Allen

Crítica: “Jazmín Azul”, lo más reciente de Woody Allen en la Muestra

Crítica: “All is Lost”, el desafío al cine contemplativo

Crítica: “Machete Kills”, Rodríguez no arriesga

Crítica: “Joven y bella”. Ozon en la Muestra de la Cineteca