Por Miguel Ravelo
Desde Morelia

“La langosta”, primer largometraje de Yorgos Lanthimos (Atenas, 1973) hablado en lengua inglesa, llega al XIII Festival Internacional de Cine de Morelia dentro de la sección de Estrenos Internacionales, luego de haber recibido el Premio del Jurado en la más reciente edición del Festival de Cine de Cannes. Realizador acostumbrado a provocar reacciones intensas, Lanthimos ofrece una película inusual, enmarcada en el género de la ciencia ficción pero en realidad desarrollando una historia romántica extrañamente divertida y completamente absorbente.

El director aborda con “La langosta” el tema de las relaciones humanas desde una perspectiva inusitada, colocando a sus personajes en un futuro en el que no está permitida la vida en soltería. En el caso de separación o fallecimiento de la pareja, las personas son enviadas al Hotel, lugar en el que se deberá encontrar, en 45 días, un compañero entre el resto de los huéspedes. Al llegar a este lugar será necesario seleccionar a un animal, en el que el individuo será convertido en caso de fallar el objetivo y no conseguir pareja.

La langosta del título se refiere al animal seleccionado por David (Collin Farrel), el protagonista. Acompañado por su perro, al cual presenta siempre como su hermano, (un antiguo –y evidentemente, fallido- huésped del Hotel), David deberá encontrar el amor entre el resto de los solteros. Algunos de ellos fríos, otros desesperados por no querer ser convertidos en animales, los huéspedes intentarán forzar las relaciones, mintiendo e incluso buscando extrañas coincidencias para justificar la compatibilidad con su pareja. Pero las consecuencias de que las autoridades del lugar descubran que se les intentó engañar serán muy duras.

Como en todas las historias ambientadas en un futuro distópico y regido por autoridades abusivas, en la realidad propuesta por Lanthimos existe un grupo rebelde, el cual tiene su refugio en el bosque que colinda con el Hotel.  Los rebeldes siguen a una lideresa encarnada por Léa Seydoux, quien buscará impedir, al contrario del Hotel, que los miembros de su sociedad formen una vida en pareja. Para ella, la única opción aceptable será la del individuo en solitario, sin permitir contacto físico o relación amorosa de ningún tipo.

Lanthimos sorprende a cada momento con su dirección y su guión. La inusual historia sumerge al espectador en este futuro aterrador. Apoyándose de la fotografía de Thimios Bakatakis, las imágenes nos transmiten frialdad e inquietud. Las actuaciones de Collin Farrel, John C. Reilly, Rachel Weisz y Léa Seydoux son muy efectivas, dando a la película un toque muy divertido al colocar a reconocidas estrellas internacionales en papeles arriesgados y poco habituales.

Con “La langosta”, Lanthimos revela un hábil uso del humor; la realidad que el director ofrece es terrible, pero el manejo de las contradicciones y la sátira vuelven a la película una inesperada comedia digna de reconocimiento.

El realizador ateniense ha llegado a uno de los puntos más altos en su breve pero ya contundente filmografía. El dominio en la narrativa y la inquietud que su película genera, la hacen una de las más atractivas propuestas en la programación del XIII Festival de Cine de Morelia. Lanthimos nuevamente no dejará fríos a sus espectadores; las preguntas al terminar este viaje serán muchas, pero la inquietud estará ya sembrada y tal vez el sacrificio por querer alcanzar el amor será el más duro de todos.

La langosta (The Lobster)

Dirección: Lanthimos, Yorgos Guión: Filippou, Efthimis | Lanthimos, Yorgos País: Francia · Grecia · Holanda (Países Bajos) · Irlanda · Reino Unido Producción: Dempsey, Ceci | Guiney, Ed | Lanthimos, Yorgos | Magiday, Lee Compañía Productora: Element Pictures Fotografía: Bakatakis, Thimios Edición: Mavropsaridis, Yorgos Sonido: Burn, Johnnie Música: Ashworth, Amy Reparto: Barden, Jessica | C. Reilly, John | Colman, Olivia | Farrell, Colin | Jensen, Ashley | Labed, Ariane | Papoulia: Angeliki | Seydoux, Leá | Smiley, Michael | Weisz, Rachel | Whishaw, Ben Dirección de Arte: Kelly, Mark