“La piedra ausente” Sandra Rozental y Jesse Lener de la sección Pulsos.

Por Yossa Guzmán

Este documental de sólo 80 minutos cuenta las aventuras que el monolito prehispánico de Tláloc (Chalchiuhtlicue) provocó durante su traslado entre la comunidad de San Miguel Coatlinchán en el Estado de México y el Museo de Antropología en la Ciudad de México. Con imágenes de archivo, animaciones artesanales del colectivo mexicano Viumasters http://viumasters.blogspot.mx/, y testimonios de los principales protagonistas se narra este suceso histórico ocurrido en los años sesenta.

Dos son los directores, Sandra Rozental antropóloga, quien estaba en el proceso de investigación (de más de 10 años) para su tesis doctoral sobre este traslado, éste es su primer documental y Jesse Lerner curador de exposiciones como Mexperimental cinema y director de documentales sobre el mestizaje entre la cultura mexicana y norteamericana, entre otros temas.

Acertadamente, la película utiliza la animación para darle cierto humor a este suceso que marca de alguna manera la lucha entre una comunidad con tradiciones y costumbres muy ancladas en su pasado prehispánico y la imposición burocrática por trasladar la cultura a un museo lejos de su lugar de origen y muestra las diversas vertientes que existen dentro de todo evento histórico, tal como dice Sandra Rozental: “pretendimos hacer un ensayo de cómo se construye la historia con sus contradicciones y paradojas”.

Al final, como todo buen documental, plantea más preguntas que respuestas: ¿Hasta que punto Chalchiuhtlicue se está transformando en Bob Esponja?, ¿son necesarios los museos para mostrar la cultura?, ¿por qué la supremacía del lenguaje escrito para temas de investigación por sobre el visual? y sobre todo, analizar el conflicto que siempre ha existido entre la versión oficial de la historia contra la versión popular. Este es un buen ejemplo de cómo los trabajos colaborativos entre personas de diferentes profesiones (animadores, una antropóloga y un cineasta) pueden unirse para mostrar un trabajo no sólo de divulgación sino también cinematográficamente bien construido.