Por Enrique Jiménez


Lake Tahoe, de Fernando Eimbcke, ganó 3 de los premios más importantes: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Coactuación Masculina para Héctor Herrera.


Desierto adentro, de Rodrigo Plá se llevó 8 de los 11 premios a los que fue nominada: Mejores Efectos Especiales, Mejores Efectos Visuales, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Fotografía, Mejor Guión Original, Mejor Coactuación Femenina y Mejor Actor.


La sorpresa de la noche la dieron la taquillera Rudo y Cursi, de Carlos Cuarón y Voy a explotar, que ha cosechado varios premios y críticas en diversos festivales extranjeros. La primera estuvo nominada a Mejor Maquillaje, Mejor Diseño de Arte, Mejor Sonido, Mejor Música Original, Mejor Coactuación Masculina y Femenina, Mejor Actor y Mejor Ópera Prima.


En tanto, el segundo largometraje de Gerardo Naranjo competía por Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Guión Original, Mejor Edición, Mejor Vestuario.


Arráncame la vida, de Roberto Schneider, que también tuvo buenos resultados en salas comerciales en 2008, ganó los reconocimientos a Mejor Maquillaje, Mejor Vestuario, Mejor Diseño de Arte y Mejor Guión Adaptado, siendo esta la única categoría que no tuvo competencia.


Los documentales tuvieron una importante representación en la lista de ganadores ya que Los herederos, de Eugenio Polgovsky e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola, se llevaron tres premios en conjunto. El primero por Mejor Largometraje Documental y Mejor Edición y el segundo por Mejor Ópera Prima.


Irene Azuela recibió el único Ariel para bajo Bajo la sal, el de Mejor Actriz.


Café paraíso, de Alonso Ruiz Palacios refrendó su condición de multiganador de premios con el Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción; el ganador a Mejor Corto de Animación fue Jacinta de Karla Castañeda, al tiempo que Su mercé se quedó con el premio Mejor Cortometraje Documental.


La argentina Leonera de Pablo Trapero, que se midió con la chilena Tony Manero, de Pablo Larraín y la colombiana Perro come perro, de Carlos Moreno se hizo acreedora al Ariel a Mejor Película Iberoamericana.