Cannes, Francia.- En el marco de la 63a edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, Avon México y el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto lanzan la convocatoria del Concurso de Cortometrajes Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica, surgido en México en 2007 como un proyecto conjunto entre Avon México y el festival Expresión en Corto, informó Imcine a través de un comunicado.
El objetivo del certamen internacional es elevar la conciencia a través de tramas cinematográficas de impacto breves, para sensibilizar a la sociedad y de esta manera, contribuir a la erradicación de la violencia doméstica en el mundo. La iniciativa forma parte del programa de responsabilidad social ‘Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica’ exclusivo de Avon.
“Las estadísticas reflejan que una mujer en situación de violencia tarda en promedio siete años en darse cuenta y buscar ayuda. Conscientes de esta problemática, hemos trabajado para sensibilizar a jóvenes y adultos sobre este mal mediante uno de los medios de comunicación más poderosos y persuasivos: el cine”, comentó José Antonio Armas, Director de Comunicación y Relaciones Públicas. “A través del Concurso de Cortometrajes Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica, Avon pone en evidencia una realidad que afecta a una de cada tres mujeres, quienes han sido golpeadas, forzadas sexualmente o abusadas durante su vida”, agregó.
El Concurso de Cortometrajes Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica se lanzó oficialmente hoy, durante una presentación en el marco del Short Film Corner, la reconocida plataforma internacional de distribución de cortometrajes y el lugar de mayor visibilidad dentro del Marché du Film, seguido de una muestra de los mejores trabajos de la edición 2009 en el Palais des Festivals et des Congrès, la cual estará disponible también en más de 40 pantallas en la Digital Film Library (Videoteca Digital de Cine).
Las reseñas de las películas podrán consultarse dentro del catálogo y el sitio web oficial del Short Film Corner. Sarah Hoch, Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, comentó: “Expresión en Corto se suma a la lucha de Avon para erradicar la violencia intrafamiliar… Nos complace invitar a todos los cineastas del mundo a que participen en esta competencia y contribuyan con su talento a reflejar la realidad de una problemática que atañe al mundo entero. El año pasado logramos duplicar la participación; este año vamos por más”.
En 2009, el cortometraje Leaving, de los directores Richard Penfold y Sam Hearn (Reino Unido), fue el ganador del certamen; el segundo lugar correspondió a la película española Ponys, del director David Planell; y el tercer premio fue para The finding (El descubrimiento), del director mexicano Alonso Álvarez Barreda y producida por Rafael Amaya, quien comentó: “Este proyecto ha marcado una etapa muy importante en mi vida y en mi carrera como cineasta; la violencia doméstica es un mal que nos atañe a todos y tenemos el compromiso como artistas de concientizar a la sociedad mediante nuestro trabajo para así ayudar a ponerle fin”.
La convocatoria cerrará el 1° de octubre, fecha límite de recepción de trabajos. Esta cuarta edición culminará durante la Ceremonia de Premiación que tendrá lugar en el Distrito Federal en el mes de noviembre. Los tres mejores cortometrajes recibirán premios en efectivo por un total de 100,000.00 pesos.
Para conocer las bases y obtener información adicional sobre el Concurso de Cortometrajes Alza la Voz Contra la Violencia Doméstica, así como el formato de registro, consulten: www.avon.com.mx o www.expresionencorto.com
EN LA FOTO: Sarah Hoch, al centro, durante el Festival de Cannes 2010.