Noticine.com-CorreCamara.com

En estos últimos días del año está tomando especial relevancia un tema que afecta directamente a la industria del cine: la difusión ilegal por internet de copias de películas muy esperadas, lo que se conoce popularmente como pirateo. La pasada semana se conoció la noticia de que varias cintas que podrían pujar por un Oscar el próximo febrero, cuyas copias o screeners, que se envían a miembros de la industria fundamentalmente para que las juzguen en la temporada de premios, y ahora se ha publicado la lista de las 10 películas más pirateadas de 2015, elaborada por la consultora de control de audiencias en la red Excipio y encabezada por “Interstellar”. Paradójicamente se trata de películas que también tuvieron mucho éxito comercial en salas.

Sin embargo, lo llamativo de este top 10 no son los títulos que se incluyen en ella, sino el preocupante aumento de las descargas ilegales. Un claro ejemplo de cómo ha evolucionado este mercado es el hecho de que la cinta más pirateada de 2014, “El lobo de Wall Street / The Wolf of Wall Street”, tuvo apenas 30 millones de descargas, una cifra que aunque pueda resultar impactante, no le habría servido para entrar en la lista de 2015.

Encabezando el ránking se encuentra “Interstellar”, la historia espacial protagonizada por Matthew McConaughey. Aunque fue estrenada en 2014, el film de Christopher Nolan ha sido el que más descargas ilegales ha acumulado en el periodo comprendido entre primeros de año y el 25 de diciembre, según explica el sitio de seguimiento de piratería Excipio. Pero “Interestellar” no es la única cinta de 2014 que ha logrado hacerse un hueco en la de 2015, pues “El francotirador / American Sniper”, “El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos / The Hobbit: Battle Of The Five Armys” y “Kingsman: Servicio Secreto / Kingsman: The Secret Service” también han alcanzado importantes cantidades de descargas ilícitas, ocupando los puestos 6, 8 y 10 respectivamente.

Las más descargas son también las más sonadas, y el resto del listado lo completan seis películas de 2015 que no solo han logrado impactantes cifras de descargas ilegales, sino que tuvieron muy buena acogida en taquilla. “Fast & Furious 7 / Rápidos y furiosos 7 / Furious Seven”, trabajo póstumo del actor Paul Walker, ocupa el segundo lugar con 44,7 millones de descargas, pero a la vez es una de las que más recaudación ha tenido, llegando a alcanzar 1,5 billones de dólares de recaudación mundial, según BoxOfficeMojo. Siguiendo esta estela se encuentra “Vengadores: La era de Ultrón / Avengers: Age of Ultron”, con 41,5 millones de descargas pero una recaudación de 1,4 billones de dólares en las taquillas de todo el mundo. “Jurassic World: Mundo Jurasico / Jurassic World” cierra los cuatro primeros puestos de los films más descargados, con 36,8 millones de copias ilegales, y también el trío de cintas cuyas recaudaciones en taquilla alcanzaron los billones, ésta con 1,6.

En el ecuador de la lista está “Mad Max: Furia en la carretera / Mad Max: Furia en el camino / Mad Max: Fury Road”, con 36,4 millones de descargas. La cinta de George Miller, nominada a los Globos de Oro en las categorías de mejor película dramática y mejor director, logró la recaudación en taquilla “más floja” de las diez películas de la lista, con 375 millones, por lo demás bastante notable. El séptimo puesto de las más descargadas es para la polémica “50 Sombras de Grey / 50 Shades of Grey”, que ha alcanzado los 32,1 millones de descargas y una recaudación mundial de 570 millones de dólares. “Terminator Génesis / Terminator Genisys”, en el noveno puesto, llegó a los 31 millones de descargas y los 440 millones de recaudación.

Sin embargo, aunque el impacto que tiene la piratería sobre la industria cinematográfica está presente, un estudio realizado por Koleman Strumpf en 2014 concluyó que las descargas ilegales influyen modestamente en los ingresos de los cines. El estudio siguió la trayectoria de 150 películas durante siete años y tuvo en cuenta factores como el momento en el que la copia ilegal llegó a Internet o la cantidad de ingresos que generó en taquilla. De esta forma, el estudio concluyó que las pérdidas estimadas por piratería llegarían a los 200 millones de dólares en dicho periodo, una cifra que considera “irrelevante” para la industria, pues apenas se traduce en el 3% de los ingresos totales de las películas estudiadas. Sin embargo, aunque pueda parecer que esta cifra es insignificante, lo cierto es que la piratería afecta no solo a los ingresos, aunque sea en menor medida, sino también a la propiedad intelectual de los creadores o a los propios trabajadores.

Los casos de piratería más sonados en los últimos días afectan directamente a algunos de los cineastas más conocidos del panorama cinematográfico, como Quentin Tarantino y “Los odiosos ocho / Los 8 más odiados / The Hateful Eight” y el mexicano Alejandro González Iñárritu y “El renacido / The Revenant”, que fueron filtradas la pasada semana días antes de su lanzamiento en cines. Pero parece ser que el grupo pirata responsable de la filtración, Hive-CM8, tiene planeado atacar directamente a otras cintas aún sin estrenar como “Carol”, “Joy” o “Creed: Corazón de campeón / Creed. La leyenda de Rocky / Creed”.

De esta forma, el top 10 de las películas más pirateadas de 2015 quedaría de la siguiente forma:

1. “Interstellar” con 46 762 310 descargas
2. “Fast & Furious 7 / Rápidos y furiosos 7 / Furious Seven” con 44 794 877 descargas
3. “Vengadores: La era de Ultrón / Avengers: Age of Ultron” con 41 594 159 descargas
4. “Jurassic World: Mundo Jurasico / Jurassic World” con 36 881 763 descargas
5. “Mad Max: Furia en la carretera / Mad Max: Furia en el camino / Mad Max: Fury Road” con 36 443 244 descargas
6. “El francotirador / American Sniper” con 33 953 737 descargas
8. “El Hobbit: la batalla de los cinco ejércitos / The Hobbit: Battle Of The Five Armys” con 31 574 872 descargas
9. “Terminator Génesis / Terminator Genisys” con 31 001 480 descargas
10. “Kingsman: Servicio Secreto / Kingsman: The Secret Service” con 30 922 987 descargas