Por Leticia Carrillo
Satanás, Polvo de ángel y La historia del baúl rosado, todas coproducciones entre México y Colombia, además de Paraíso Travel, Karmma, el peso de tus actos; La milagrosa y Tigre de papel, son los siete títulos que se podrán disfrutar a partir del viernes 14 y hasta el 20 de noviembre dentro de la Sexta Muestra de Cine Colombiano que tendrá como sede Cinemas Lumiere.
Lo anterior lo dieron a conocer en conferencias de prensa el Embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio Isaza; el Director General de Cinemas Lumiere, José Díaz Rodríguez; y la Agregada Cultural de Colombia, Carmen Teresa Pachón.
El Embajador de Colombia en México indicó que le entusiasmó mucho el cine mexicano y colombiano que vio en el pasado Festival de Morelia por lo que decidió sumarse al proyecto en el que consideró el apoyo del Director de Cinemas Lumiere como fundamental para concretarlo y definió a José Díaz como “un aliado de Colombia”. Asimismo, dijo que el cine colombiano ha captado un nicho de público mexicano y estimó a nuestro país como “un gran mercado para Latinoamérica”.
“Los esfuerzos latinoamericanos son importantes, no es tan fácil, no hay tanto acceso a un cine que se hace con dificultades, con escasez de recursos, con unas promociones (publicidad) más complejas y con obras que son verdaderamente joyas, es una cantidad de cine ingenioso que se está haciendo, con mucha creatividad” agregó Luis Camilo Osorio.
Por su parte, José Díaz Rodríguez señaló que “La relación artística de México y Colombia vive hoy uno de sus mejores momentos…En Cinemas Lumiere no podemos sino sentirnos muy halagados por toda esta presencia de música, de formas y colores que refuerzan esta Sexta Muestra de Cine Colombiano que afortunadamente ya se ha constituido como lo que debe ser: una tradición muy nuestra y muy nuestra, es decir de Colombia y México”.
El Director de Cinemas Lumiere subrayó que la participación de mexicanos -como el director Oscar Blancarte y los actores Damián Alcázar, Julio Bracho, Dolores Heredia, Jorge Zárate, Ludwika Paleta y Plutarco Haza- en las producciones colombianas ha contribuido a que las cintas procedentes de este país sean aceptadas con mayor facilidad y vistas por un creciente número de espectadores connacionales. Afirmó que “cada día nos acercamos más a que las películas resulten negocio para sus compradores”.
En su intervención, Carmen Teresa Pachón señaló que a partir de la puesta en marcha en Colombia de la Ley del Cine en 2003, su país ha llegado a producir 10 películas al año y éstas han tenido buena respuesta en el extranjero. La selección de las películas presentes en la muestra la realizaron en conjunto la Embajada de Colombia en México y la Dirección de Cinematografía de Colombia. Para el siguiente año tienen programado traer a México la cinta Perro come perro que fue seleccionada para representar a Colombia en los Oscares.
Paraíso Travel que ya se presentó en Morelia, Cancún e inaugurará en este mes el Festival de Cine de Zacatecas, será la cinta que abra la Sexta Muestra de Cine Colombiano.
Por otra parte, la exposición Transformación, color y movimiento, de la artista plástica Inés Camacho Ocampo, y una serie de conciertos de la Banda Estudiantil del Instituto Neira-Caldas, son las actividades que la Embajada de Colombia llevará a cabo de forma paralela a la muestra.