Por Leticia Carrillo


Llega a su fin el próximo domingo 23 de noviembre la exposición Luis Buñuel Entre Dos Mundos, que se inauguró el pasado mes de octubre en la Galería Central del Centro Nacional de las Artes en el marco del Primer Congreso de la Cultura Iberoamericana.


La muestra rinde homenaje al cine hecho en España y México por el cineasta Luis Buñuel. Fue montada con imágenes pertenecientes a las colecciones de la Filmoteca Española y el Centro Buñuel de Calanda; coordinada por Jordi Penas.


El recorrido comienza con una docena de carteles originales de películas como Nazarín, Ese oscuro objeto del deseo y La edad de oro, procedentes de Francia, Argentina, México y España; algunos de ellos obra del cineasta y cartelista Iván Zulueta quien también ha trabajado con Pedro Almodóvar.


En la exposición destaca la sección México fotografiado por Luis Buñuel, en donde pueden apreciarse fotografías de locaciones tomadas por el director como parte de la profunda investigación que realizaba previo a la filmación de sus películas. Algunos fotogramas de cintas rodadas entre 1950 y 1965, como Él, Los olvidados y Simón del desierto, son comparadas con las imágenes tomadas por Buñuel. Las fotografías son parte del archivo Buñuel de la Filmoteca Española que consta de alrededor mil reproducciones.


Al respecto, se lee en el catálogo de la exposición: “Exteriores fotografiados —y filmados—desde un extrañamiento que nos aleja de los tópicos románticos, imágenes en que se funde la tradición artística española con la mexicana, parajes en los que se reconocen los duros paisajes de su tierra natal, lugares que evocan montañas desheredadas como las de Las Hurdes, o extensos desiertos en los que percibimos la ausencia y una lejana nostalgia, la mirada de alguien que se reencuentra con su tierra en otra tierra, más allá del mar”.


También pueden verse extractos del documental El último guión, de Javier Espada y Gaizka Urresti en el que Jean Claude Carrière –quien escribió nueve guiones con el cineasta originario de Calanda- y Juan Luis Buñuel –hijo del realizador-, conversan en diversos lugares de México y España encontrándose con otros amigos; todo esto como una forma de acercarse a la obra cinematográfica de Buñuel.


A través de varias computadoras dispuestas en un espacio de la Galería Central, el visitante puede conocer la filmografía del cineasta y ver fotogramas de sus películas. Además, en una pantalla se proyectan algunas secuencias de sus filmes.


Un video que narra su biografía, reproducciones de extractos de guiones de sus cintas, materiales para prensa, notas periodísticas, cartas, fotografías de rodaje, y de algunos premios recibidos durante su carrera, completan la muestra.