Por Leticia Carrillo


¿Qué tienen en común ‘Les enfant terribles’ de Jean-Pierre Melville; ‘Lolita’ de Stanley Kubrick y ‘Los idiotas’ de Lars von Trier? Según el curador Michel Blancsubé, estas películas tienen en sus historias a “niños terribles”, aquellos que, desde su perspectiva, “son personas que no aceptan el estado de las cosas tal cual, sólo siguen su voluntad, su criterio y se niegan pasar por el mundo de una forma pasiva, no se quedan quietos y quieren agregarle a la vida algo”.


Estos largometrajes, juntos con otros nueve de directores como Francois Truffaut, Werner Herzog, Claude Chabrol y Thomas Vinterberg, serán exhibidos del martes 2 al domingo 14 de febrero en la Cineteca Nacional dentro del ciclo Les enfants terribles, mismo nombre de la exposición que desde el 5 de noviembre alberga la Colección Jumex, en Ecatepec, Estado de México.


Michel Blancsubé, quien desde hace nueve años es el encargado de clasificar las más de dos mil piezas del acervo de la Colección Jumex, también seleccionó los títulos que conforman el programa el cual será acompañado por una exposición fotográfica de Rodolfo Díaz en la que el artista mostrará su visión sobre las obras montadas en el espacio de la Colección Jumex.


Según el curador, la idea de unir conceptualmente el ciclo de cine y la exposición plástica surgió por la necesidad de “materializar de manera más explícita el hilo entre el arte contemporáneo y el cine, y que el público cinéfilo acuda a la muestra en Ecatepec”.


En este sentido, Blancsubé expresó que el equipo que trabaja en la Colección Jumex está consciente de que sus instalaciones se encuentran retiradas de buena parte del público que acude a la Cineteca Nacional por lo que pronto anunciarán la fecha exacta en la que se pondrá un autobús a disposición de todos los interesados en visitar la exposición ‘Les enfants terribles’, cuyas obras estarán montadas hasta el domingo 5 de marzo.


Michel Blancsubé señaló que en el programa quiso incluir el filme ‘El cuchillo en el agua’, de Román Polanski a quien consideró un “enfant terrible” pero esto no fue posible ya que, afirmó, no existe una copia en cine de esta película realizada por el director polaco en 1962.


También mencionó que otros títulos que podrían ajustarse a la temática del ciclo son ‘Simpathy for the devil’, de Jean Luc Godard; ‘The secret garden’, de Agnieszka Holland; ‘Naranja mecánica’, de Stanley Kubrick, y ‘Funny games’, de Michael Haneke.


Sin embargo, el curador mencionó que en ‘Enfant terribles’ están incluidas películas en las que los personajes centrales son niños inocentes que han crecido al margen de la civilización moderna como Víctor de ‘El niño salvaje’, de François Truffaut, o Kasper de ‘El enigma de Kaspar Hauser’, de Werner Herzog.


Asimismo, se encuentran otros infantes caídos en desgracia que afrontan de maneras peculiares a la vida como Johansson de ‘Mi vida como perro’, de Lasse Hallström; Billy de ‘Kes’, de Ken Loach, o Jonás de ‘Años luz’, de Alain Tanner.