Por Leticia Carrillo
  

Será en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato que “Martín”, una historia sobre las relaciones personales y las pérdidas, pueda ser visto por un número mayor de mexicanos, luego de su paso por los certámenes CinéRail en Francia y Latino de los Ángeles, y una función especial en la Cineteca Nacional.
  

El filme protagonizado por Gustavo Sánchez Parra (“Año bisiesto”) y Humberto Busto (“Morirse en domingo”), tiene como locación principal las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro dentro de las que se recrea la singular forma en que un hijo recupera el recuerdo de su padre.
  

Osvaldo Montaño, codirector de “Martín” -junto a Andrés Cruz-, comentó a CorreCamara.com que el relato plasmado en el cortometraje de 15 minutos de duración “nació de los viajes que hacíamos en metro, donde suceden muchas historias dentro de una estética y una atmósfera muy interesantes que ha sido abordada en pocas ocasiones por la filmografía mexicana”.
  

El director contó que con “Martín”, Cruz y él buscaron hablar del complicado momento en que un adulto tiene que enfrentar recuerdos dolorosos, “de esos que tocan el corazón”, y consideró que lograron su cometido al provocar diversas clases de comentarios por parte del público durante las exhibiciones que el trabajo ha tenido en el extranjero.
  

Cruz destacó que el reconocido actor Gustavo Sánchez Parra hizo gala de profesionalismo al interpretar su papel, el de una persona que sabe que va a morir pronto, aun estando enfermo: “al terminar el rodaje, el productor me dijo: ve qué tan bueno es que cuando supo el personaje que iba a hacer, se enfermó de la noche a la mañana”, detalló.
  

Finalmente, los cineastas informaron que mientras “Martín” sigue su recorrido festivalero, ellos preparan el rodaje de otro corto que será filmado en tierras argentinas. Luego buscarán que la cinta que competirá en la Selección Oficial México del Guanajuato International Film Festival, se exhiba en cineclubes y en sitios especializados de Internet.