Por Leticia Carrillo/Enviada
Acapulco, Gro.- Dos profesores jubilados con el sueño de enseñar astronomía en las comunidades más apartadas del México, los chicos de una comunidad en Baja California con altos índices de criminalidad, y varias personas que sufren la misma enfermedad que el físico Stephen Hawking, se dieron cita en el Festival Internacional de Cine de Acapulco.
Y lo hicieron por medio de los documentales El viaje del cometa, de Ivonne Fuentes; Abrir aulas para cerrar celdas, de Paloma Ayón, y Cárcel de carne, de Roque Azcuaga presentados en el certamen fílmico dentro del marco de la Plataforma Digital del IMCINE, programa a través del cual que se muestran los trabajos de este género y formato que el Instituto ha producido desde hace tres años.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo para dar más detalles acerca de la Convocatoria de Apoyo a la Producción Documental Digital del FOPROCINE que el IMCINE lanza año con año a partir de 2006, María Inés Roqué, Subdirectora de Apoyo a la Producción del Instituto comentó que desde la creación de esta iniciativa se han realizado quince documentales.
Sin embargo, recalcó que desde el año 2000 el IMCINE ha apoyado a 73 documentales como Digna, hasta el último aliento (Felipe Cazals).
“El IMCINE está privilegiando trabajos profesionales a partir de miradas de realizadores sobre problemáticas sociales que tengan una trascendencia cultural”, afirmó Roqué.
Y añadió: “La idea de la creación de una convocatoria específica para la realización de documentales digitales parte de la necesidad de que estos tengan un tiempo de vida más largo para poderlos mostrar en un número mayor de lugares y ventanas como la creciente RED de Televisoras Públicas y Educativas que existen en el país”.
La Subdirectora de Apoyo a la Producción del IMCINE explicó que el monto máximo aportado a cada una de las obras ha pasado de 800 mil pesos a un millón 50 mil, que la participación de los coproductores es de un 20 por ciento en promedio y que la iniciativa privada también puede invertir en estas películas a través del Estímulo Fiscal 226.
María Inés Roqué detalló que la razón por la que estas cifras sean sensiblemente menores a las requeridas por las producciones de ficción es que la misma naturaleza del documental permite importantes ahorros en los renglones de actores y locaciones.
Asimismo, destacó que uno de los requisitos para los trabajos que atendieron la convocatoria fue el que se realizaran en un año.
Cabe destacar que además de los documentales arriba mencionados también se exhibieron en el FICA El milagro del Papa, de Jose Luis Valle; El ciruelo, de Carlos Rossini y Emiliano Altuna; Rehje, de Anaïs Huerta y Raúl Cuesta y Flores para el soldado, de Javier Garza, Iván García y Daniel Galo.