Logra buen recibimiento “Los mejores temas” de Nicolás Pereda en Locarno.


Mexicanos en el mundo Toma 4

Por Fernando Moreno “El More”

Más de una vez he tenido la oportunidad de escribir en este espacio sobre la buena reputación que tiene el cine mexicano en el extranjero y del excelente trato que dan a nuestros compatriotas en los festivales internacionales.Tal vez la mejor manera de resumirlo sea citando al querido Simón Bross que en su momento me platicaba de su experiencia presentando “Malos hábitos” en el festival de Cannes con la siguiente frase:”Si eres cineasta mexicano te tratan como futbolista brasileño”.

Aunque el tiempo ha pasado desde esa conversación hoy vuelvo a presenciar ese buen recibimiento a las cintas y los directores de nuestro país con la inclusión en la selección oficial de la 65 edición del festival de cine de Locarno de “Los mejores temas” de Nicolás Pereda.

Dueño de una carrera única y una filmografía personal y diferente Pereda es un caso atípico, me atrevo a decir que no sólo en México si no en todo el mundo,  al contar con seis largometrajes en su haber a sus 28 años.

Participante asiduo de festivales donde ha construido una merecida fama a base de trabajo y premios -de ello hablan sus reconocimientos en Buenos Aires, Gramado, Venecia, Guadalajara o Morelia)- el cine del director de “El verano de Goliat” o “Aquí están sus historias” tiene en la consistencia y coherencia su mejor virtud,y en una austeridad muy bien entendida su principal bandera.

Así, siguiendo la estela de  sus cintas anteriores “Los mejores temas” es una nueva apuesta por una imagen directa y sin artificios continuando su trabajo de dirección con sus actores habituales (los siempre creíbles y entrañables Gabino Rodríguez y Teresa Sánchez).

La anécdota del filme es tan sencilla como interesante.Una madre y su hijo, abandonados hace 15 años por Emilio (su esposo y padre), ven con incredulidad el desconcertante regreso del interfecto en búsqueda de apoyo y perdón.

Alrededor de algo tan simple, Pereda propone una película compleja que juega con la propia idea de la representación, los ensayos, la puesta en escena, la repetición y la libertad de los actores para elaborar sus diálogos y sorprender una  vez más al público.

Pereda asume riesgos cada vez mayores en la cinta alternando a dos intérpretes para el mismo papel

Si hubiera que decir algo más de “Los mejores temas” tal vez lo justo sería agregar que Pereda propone un diálogo con el documental muy interesante y que asume riesgos cada vez mayores en la cinta alternando a dos intérpretes para el mismo papel que, lejos de restar, ofrecen un nuevo nivel de lectura a la misma.

Bien recibida por buena parte de la prensa y crítica acá en Locarno “Los mejores temas” es una muestra más de la consolidación de un estilo.Si bien es cierto que el cine de Nicolás Pereda es exigente con quien lo ve, también lo es que da mucho de regreso a quien lo aprecia.

Desde acá seguimos reportando.

Saludos.

@elmoremoreno