Logra cine español la mejor taquilla de su historia

Noticine.com | Correcamara.com

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) ha felicitado las Fiestas Navideñas como corresponde… con un regalo. Y en tiempos de crisis, ya se sabe que el mejor regalo no es una bufanda, sino dinero, el que ha recaudado a lo largo de 2012 el cine español en su propio mercado, cifra que significa -a pesar de la subida del IVA y del descenso general de la afluencia a las salas- la mejor en 27 años: un 17,9% de cuota de mercado sobre la totalidad de ingresos. En un hecho también poco frecuente, este 2012 se despide con una película española, “Lo imposible” como la más vista del año entre todas las estrenadas de cualquier origen y la más taquillera entre las nacionales de todos los tiempos.

FAPAE, que cita los datos de la consultora privada multinacional Rentrak, que contabiliza la taquilla, matiza que son datos al 25 de diciembre, y que si los finales redujeran en una décima el resultado, incluso con 17,8% sería el mejor porcentaje desde hace 11 años. De paso, los productores cifran la caída de ingresos por la crisis y la subida del Impuesto del Valor Añadido en septiembre “en torno a un 6%”.

Cabe destacar que durante los meses de octubre y noviembre, gracias siempre a “Lo imposible”, la cuota del cine español obtuvo un 40,4% llegando a alcanzar incluso, en el mes de octubre, el 55,6% de la recaudación.

Con 106 millones de euros, en términos absolutos, el cine español ha conseguido en 2012 la mejor recaudación de su historia que hasta ahora se hallaba en el año 2009, donde producciones como “Agora” o “Planet 51” ayudaron a recaudar 100 millones de euros. Y de nuevo la misma fórmula de pareja es la que ha funcionado: Una superproducción rodada en inglés por actores foráneos y una película de animación, ahora “Lo imposible” y “Las aventuras de Tadeo Jones”. A ambas hay que añadir una tercera, “Tengo ganas de tí”, que completa el trío de títulos que ha superado el millón de espectadores (las dos primeras incluso los dos millones).

En cifras de recaudación “Lo imposible” alcanza un acumulado de más de 40,5 millones de euros y casi 5,8 millones de espectadores; “Las aventuras de Tadeo Jones” ha obtenido 18 millones de euros y ha sido vista por dos millones de espectadores, y “Tengo ganas de ti” consiguió 12 millones de euros y casi dos millones de espectadores. Las tres, además, están teniendo una muy amplia distribución internacional con buenos resultados comerciales en mercados foráneos.

Naturalmente, FAPAE no habla de lo que no funcionó, películas con amplia difusión que no interesaron suficientemente al público o que defraudaron sus expectativas, como “Fin”, “Invasor” o “El artista y la modelo”, por sólo citar algunas.

Sin embargo, otro dato que no dicen los productores sí es histórico y de reseñar por infrecuente: A mediados de diciembre entre las 10 películas más vistas del año en España, había tres nacionales, las arriba citadas, que habían sido capaces de superar a las últimas de 007, Superman, Sherlock Holmes o al “Prometheus” de Ridley Scott. Para no resultar eufóricos, añadamos otra información menos positiva: si miramos las 50 favoritas del público… sólo hay otra española más, “Luces rojas”, también con estrellas de Hollywood, que cierra la lista. Todas las demás españolas estrenadas en 2012 quedaron por debajo.

Y, para terminar, un dato menos malo de lo que se esperaba, porque este año, según datos facilitados por el ICAA, se han notificado 163 rodajes, sólo un 5% menos que en 2011 y 15% un por debajo de 2010. Algunos opinan que la radical pérdida de apoyo oficial a la producción se notará más en 2013. A pesar de ello, el cine español prefiere brindar con cava por sus buenos resultados al despedir este año.