Por Sergio Huidobro

En tiempos de redes y smartphone, las noticias corren como el viento, así que para este momento, sabemos que ya te sabes de memoria los datos, los títulos, las fechas y los highlights de la programación del 16º Festival Internacional de Cine de Morelia, que fueron anunciadas la mañana de hoy en la tradicional conferencia de prensa.

Hasta la fecha de esta cita, las cabezas de organización del festival michoacano, el más relevante en México, suelen reservar algunas sorpresas de peso, como los invitados principales y las galas de estreno. Sin embargo, hay otros datos que sorprenden, y que solo aparecen una vez que uno observa con detalle la programación. Nos dimos a la tarea y esto fue lo que encontramos:


La complicada agenda de Alfonso Cuarón

Más de uno contuvo el aliento al escuchar, de boca de Daniela Michel, que el título de la película de apertura no correspondía a la ganadora del León de Oro en el pasado Festival de Venecia. Todos respiramos tranquilos un minuto después, cuando se reveló que “Roma” efectivamente se proyectaría en el festival, pero en una gala especial el miércoles 24, en la que Cuarón también recibirá el I Premio a la Excelencia Artística del FICM: una escultura diseñada por Javier Marín.

Hasta el momento, se evita hablar de cualquier otra actividad relacionada con el director de “Gravedad”, pues al parecer, viene, presenta, recibe el premio y se retira, sin apenas espacio para otras actividades.

La distancia frente a Guillermo del Toro en la edición anterior del FICM se hace evidente, dado que el tapatío también acababa de recibir el León de Oro y también se encontraba en plena campaña de premios en la que, por cierto, resultó triunfador. Aún así, mostró disposición para dar cuantas masterclasses le pidieron en Morelia (y en Guadalajara, meses después), presentar películas, pasear por la ciudad, platicar con quien le saliera al paso, etc. En fin….


La competencia es palabra femenina

Por primera vez, la selección oficial de largometraje mexicano está formado por una abrumadora presencia femenina. De los 11 largometrajes seleccionados, seis son dirigidos por mujeres, algo así como el 55 o 60%. Según declaraciones de miembros del comité de programación de dicha sección (en donde participan lo mismo hombres que mujeres), el número resultó de forma natural, sin que esa fuera la intención ni cuota de ningún tipo. A reserva de ver las películas que, por cierto, son un grupo sobradamente interesante, podemos anticipar que la selección confirmará lo que ya sabemos: que el cine dirigido y escrito por mujeres en México goza de la mejor salud de su historia hasta el momento. ¡Y qué bueno!


Los invitados internacionales que se podrían sumar

Estrenos internacionales tan relevantes como “Todos lo saben” (Everybody Knows) de Asghar Farhadi, que inaguró el pasado Festival de Cannes, nos hacen fantasear con la posibilidad de que, como en las ediciones anteriores de Morelia, ciertos pesos pesados de la arena mundial confirmen más adelante su visita a la capital michoacana. En el caso de la película del iraní, Javier Bardem, Penélope Cruz o (por primera vez en México) Ricardo Darín pondrían una redonda cereza en el pastel de esta edición. En el caso de “The Old Man and The Gun”, fantaseamos con una visita inesperada del legendario Robert Redford, quien se dejaría ver por el centro moreliano después de anunciar su retiro… bueno, como por quinta vez.


“Santa” será proyectada para un nieto de Lupita Tovar

No es muy conocido el hecho de que los realizadores americanos Chris Weitz (“Una vida mejor”) y Paul Weitz (“American Pie”, “Mi abuela”); directores ambos de aquella entrañable comedia con Hugh Grant, Un gran chico, son nietos de la legendaria Lupita Tovar, pionera mexicana en el Hollywood de principios del siglo XX. En esta ocasión, el FICM ha incluido en su programa una proyección especial de “Santa” (1931), de Antonio Moreno, protagonizada por la actriz… y, sea por coincidencia por mañana, su nieto Paul estará en el mismo festival para presentar “Bel Canto”, su película más reciente como director. Podemos apostar que el cineasta estará presente en la función de la película que inmortalizó a su abuela, y que será uno de los momentos más emotivos para los cinéfilos asistentes.


El primer hombre en la luna: la primera inauguración sin mexicanos

El Festival de Morelia se ha distinguido por una tradición de grandes películas inaugurales que guardan siempre una profunda relación con México incluso si no se trata, estrictamente, de películas mexicanas. Sea por relevancia cultural (“Coco”), por directores mexicanos (“Birdman”, “La cumbre escarlata”, “Biutiful”) o por actores (“No”, “Neruda”), México es la constante en la función de apertura. En esta ocasión, la decisión de abrir la fiesta con “El primer hombre en la luna” (“First Man”, 2018) de Damian Chazelle parece una nota discordante en ese sentido, aunque no sea menos espectacular como banquete. En fin. No todos los caminos llevan a Roma, al parecer, pero no hay mucho espacio para quejas: Morelia pinta para ser, después de todo, el banquete del año, una vez más.


SELECCIÓN OFICIAL

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

Asfixia | Kenya Márquez
Bayoneta | Kyzza Terrazas
La camarista | Lila Avilés
La caótica vida de Nada Kadic | Marta Hernaiz
Antes del olvido | Iria Gómez Concheiro
Leona | Isaac Cherem
Luciérnagas | Bani Khoshnoudi
Museo | Alonso Ruizpalacios
Las niñas bien | Alejandra Márquez
Olimpia | J. M. Cravioto
Xquipi’ Guie’dani | Xavi Sala


SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO

A morir a los desiertos | Marta Ferrer Carné
Érase una vez | Juan Carlos Rulfo
Lejos del sentido | Olivia Luengas Magaña
M | Eva Villaseñor
Notas para no olvidar | Hatuey Viveros
El sembrador | Melissa Elizondo
The Best Thing You Can Do with Your Life | Zita Erffa
Tierra mía | Pedro González-Rubio
Una corriente salvaje | Nuria Ibáñez Castañeda
Vatreni | Edson Ramírez
Ya me voy | Armando Croda, Lindsey Cordero


SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

Animación

32-Rbit | Victor Orozco Ramirez
Aguacera | Cecilio Vargas Torres
Dejarse crecer el cuerpo | Andrea Gudiño
Gina | David “Diómedes” Heras
KVAZAR | Alan Girón Palau, Eric Rodríguez Carrillo
Lo que importa es lo de adentro | Eduardo Altamirano
La máscara de Velia | Elizabeth Vallejo, Elsa Martínez
Primos | Federico Gutiérrez Obeso
Reverie | Philip Louis Piaget Rodriguez
Todo esto sucede mientras duermes (y no puedes ver lo que sueño) | Adrián Quintero Mármol Martínez
Viva el rey | Luis Téllez

Documental

Arthropodium | Miguel Labastida, Jorge Bolado
Estamos, que es ganancia | Viviana Zuñiga Rojas
It’s Going to Be Beautiful | John Henry Theisen, Luis Gutiérrez Arias
La marea | Miguel Novelo
¿Me vas a gritar? | Laura Herrero Garvín
El peso de los caídos | Gastón Andrade
El reflejo del mamífero | Flavia Martínez
Répercussion | Andrés Padilla Domene
Skip Day | Ivete Lucas, Patrick Bresnan
Suicidrag | Andrea Pérez Su, Arturo Campos Nieto Rangel
Thara | Paco Ramírez, Tanya O’Carroll
Los tiempos de atrás | Karla Lomax, Metzli Paulina Ibarra
Las visitadoras | Sergio Blanco Martín

Ficción

Acapulco corazón | Anaïs Pareto Onghena
El aire delgado | Pablo Giles
Arcángel | Ángeles Cruz
B-167-980-098 | Mariana Arriaga, Santiago Arriaga
La bruja del fósforo paseante | Sofía Carrillo
Camila | Urzula Barba Hopfner
Las desaparecidas | Astrid Domínguez
Desde una ventana | Sebastián Hiriart
Donde nace el agua | Luciana Herrera Caso
Existimos en el silencio | Héctor Ibarra
Frago | Luisa Lemus
Franco | Mariana Martínez Gómez
El futuro | Ernesto Martínez Bucio
The Girl with Two Heads | Betzabé García
Golden Malibu | Natalia Bermúdez Fierro
Gran Jonás | Javier García
Ismael | Axel Cuevas de Chaunac
Laura y el viento | Natali Montell
Las mujeres invisibles | Pablo Cruz Villalba
Ombligo de agua | Laura Baumeister
Photomatón | Roberto Fiesco
Primavera | Rafael Ruiz Espejo
El pulso de la tierra | Fernando Álvarez Rebeil
Química | Mariana Musalem Ramos
Las rancheras | Hermann Neudert
Realidad circundante | Mario Trujillo
San Miguel | Cris Gris
Satán | Carlos Tapia
El sueño de Perfecto | André Leshé
Te quiero, Alejandra | Minerva R. Bolaños
Los tiempos de Héctor | Ariel Gutiérrez
El último romántico | Natalia García Agraz
Umbral azul | Alfonso Herrera Salcedo
Velvet | Paula Hopf
Video Tape | Sandra Concepción Reynoso Estrada


SECCIÓN MICHOACANA

El amor dura tres meses | Rafael Martínez García
Ana | Dante Cerano
Bombay | Luis Arceo
Despertar volando (Kárapani Tsínharhini) | Magda Cacari
Donde reside la esperanza | Adrián González Camargo
Freaktown | Diana Cruz González
K’uaníndikua | Mariano Rentería Garnica
Noticias de Plutón | Diego Flores Contreras
Somos patriotas | Bernardo Rugama y Fernando Llanos
Tiempo en el bosque | Juan Paulín
Valentón | Luis Armando Sosa Gil
We’re All Here | Lucy Luna